domingo, 12 de febrero de 2012

trabajo final






(Des) inversión de las Energías renovables
(Como las energías renovables
intervienen en la crisis)

A
comienzos del nuevo siglo, han sido muchas las mentes que se han reinventado, visionando un futuro de desastre sin sensibilidad “ECO”. Se han desarrollado nuevas fuentes de energías y más métodos alternativos para el cuidado del mundo. 
Con la crisis ¿sigue siendo igual de rentable apostar por todas estas alternativas? O ¿son un buen método para bajar el consumo y así un mayor ahorro?

Por Miguel Montañés


Las alternativas “Eco”, son aquellas fuentes de energías o métodos que obtiene su poder de fuentes inagotables y que se definen como inagotables, ya que la mayoría de ellas se renuevan a sí mismas, al contrario que las energías no renovables, limitadas en su cantidad y uso, sin posibilidad de regeneración.
Con la llegada del siglo XXI, fueron muchas las controversias que se produjeron por los cambios que se estaban produciendo en el clima, ejemplo de ello es la cumbre del Protocolo de Kioto que advirtió en su última convención a las sociedades industriales del riesgo del tipo de energías al que recurren y cuáles son los efectos que tienen sobre el medio ambiente. Recientemente estudios europeos de la Cumbre del Clima, han determinado que la  comunidad de Madrid está rozando los límites de emisiones de gases y tienen un uso excesivo de las centrales de energías no renovables, por ello que el  IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro), esté muy pendiente de los modelos de actuación que debe de adoptar la capital madrileña, para no estar a riesgo de ser sancionada por el protocolo de Kioto.

            El IDAE, es una de las instituciones más importantes en España a nivel medioambiental, de ahorro y de desarrollo e investigación de energías renovables. El Instituto dice que durante la primera década del siglo XXI, se hizo un empleo muy poco responsable de las energías debido a su abusiva generación, transporte y uso.
Debido al extremo ´mal uso´ que se le ha dado a las energías convencionales, por el consumismo masivo de la sociedad en la que vivimos, todos los sectores como política, economía, educación, fomento,… ven en el futuro inmediato un suministro energético que debería sustentarse con energías renovables (aunque viene siendo una medida bastante imprecisa, determinó el IDAE), lo cual favorecería a limitar la dependencia que tenemos hacia los suministros externos, suponiendo así una reducción considerable de deuda externa motivada por la compra de recursos energéticos.
En el nuevo plan de energías renovables 2011/2020 (tras el fracaso del primer plan 2005/2010), tienen el objetivo, junto con el apoyo y trabajo común de la Directiva  Europea (UE) que antes de que finalice el período del segundo plan de energías renovables, al menos el 20% del consumo de energía total proceda  de fuentes reutilizables.
Para que se produzca dicho resultado, debe producirse un cambio de conciencia social, disminuyendo el uso energético actual basado en los combustibles fósiles, la energía nuclear, el consumo de productos no basados en un segundo uso (reciclados)… lo cual dará como resultado una reducción de los vertidos químicos que destruyen bosques, ríos, es decir ecosistemas (un ejemplos es el cierre de la central nuclear de Fukushima) y que generan efectos ambientales nocivos como la lluvia ácida.

El nuevo gobierno del PP (Partido Popular), así como otras instituciones están en una constante batalla (establecido en su programa electoral 2011/2015) para una mejor calidad de la salud del mundo, por ello se responsabilizan de impulsar una mejor energía lo cual contribuiría con el crecimiento y ahorro de la economía.
En España en los últimos 5 años, se ha producido un acrecentamiento de nuestra dependencia a las energías exteriores, cuyo problema reside en que fuimos el país al que más se le encareció el precio de compra hacia un 17% más. Consecuencia directa de esto es debido a una ausencia de medidas correctoras, lo cual provoca el encarecimiento de las energías, una mayor dependencia y  escasez de relaciones internacionales y como resultado hará mella en el tejido de los productos españoles, así como una imposibilidad para promocionar nuevos puestos de empleo, ya que será prácticamente imposible sustentar las empresas que ya tenemos levantadas.
Según el gobierno presidido por Mariano Rajoy  “lo necesario en este nuevo período, es establecer una estrategia energética nacional, basada en los principios que rigen los estatutos del protocolo de Kioto”. Para este nuevo modelo de “empresa” explica  M. Rajoy que se recurrirá a un mix equilibrado de fuentes de energía, es decir, maximizar las potencialidades de nuestros propios recursos, lo cual supondría utilizar las energías de las que ya disponemos, pero reduciéndolas a través de la creación de nuevas instalaciones de energías renovables, que supondrían de este modo una reducción de la contaminación y un ahorro del 69% (porcentaje aproximativo a través de estadísticas del IDAE), que según Javier García Breva (Fundación Renovables) si este modelo se implantase adecuadamente el éxito económico y medio ambiental sería mucho mayor orientado hacia el futuro.
Resultado de todo esto, además del ahorro, supondría una mayor competitividad económica con el resto de países, mayor seguridad de abastecimiento y una fuerte sostenibilidad medio-ambiental.
El ministerio de fomento (todavía presidido por Zapatero) en colaboración con la AIE (Agencia Internacional de la Energía) desarrollaron el informe “World Energy Outlook” cuyo tema principal es evitar o ralentizar el calentamiento global para 2030 y en España, convertirse en parte activa del proceso de venta de energía en Europa, para ello es necesario sacar el máximo provecho al poder geo-gaseoso de este país y filtrarla para poder ser un producto de eficaz competencia en el mercado energético, como mínimo a nivel europeo.
Con el estudio de la AIE, se deduce que la energía para su eficacia se compone de un 100%, del cual el 60% debe mejorar el uso energético, el 20% debe alcanzar las energías renovables mínimas para este nuevo consumo, y finalmente el otro 20% debe mantener la energía nuclear (implantando mejoras) y debe lograr la captura y secuestro del carbono.

¿Cómo se instauran las energías renovables en un sistema de crisis?  Durante los últimos años, en España se han desarrolla una extensa variedad de normativas, programas e incentivos para fomentar el uso de energías renovables.  Los incentivos para la implantación de infraestructuras de energías renovables se han desarrollado en dos vías de actuación, por un lado teniendo en cuenta la figura del instalador/proveedor y la concienciación que tienen los Prosumer (productor/consumidor) o consumidores hacia la importancia de desarrollar un modelo de sostenibilidad y economía basada en la limpieza y el ahorro.
Cuando se produce el cambio de conciencia, es cuando se puede llevar a cabo una re-estructuración de las  energías, pero no sólo basta con la mentalidad ecológica, debido a que las infraestructuras que componen una planta de energía solar, hidráulica, eólica, suponen una de las mayores inversiones capitales que puede realizar las empresas.
Instituciones y otros tipos de entidades gubernamentales, han creado desde comienzos del 2003, programas de ayudas y préstamos para empresas, tanto para multinacionales como pymes, ejemplo de esto son los préstamos del IDAE, que basa su ayuda en un préstamo para  gestionar la instalación de la nueva planta de energía, lo que las empresas o entidades deben presentar es un proyecto de gestión y calidad, para demostrar que es viable y qué tipo de energía van a tener que instaurar, para determinar la cantidad dineraria que se va a necesitar. Estos préstamos deben financiar los equipos (paneles, placas térmicas,…), la documentación técnica, tramitaciones de permisos, obra civil…
En cuanto a la obra civil, las empresas y entidades deben tener muy presente que no puede superar el 20%  del total, ya que si no se estaría cometiendo un fraude de proyecto público.
Todos los préstamos de la IDAE  superiores a 120.000€ piden un aval del 50%, tienen una media de amortización de 11 años y la mayor ayuda es el interés no supera el 7%, facilitando de algún modo su devolución.
Todas las ayudas que se disponen están mediadas por el IDAE, como el caso de UTE (Unión Temporal de Empresas) o la AIE (Agrupación de Interés Económico),  proyectos orientados a inversiones de capitales mayores y que requieren de una ayuda adicional.
En cuestión de ayudas (que no préstamos) tenemos dos vías de actuación. Por un lado las empresas y comerciantes pueden acudir al ámbito autonómico, en el caso de la comunidad de Madrid destacamos CAEMM (Centro para el Ahorro y la Eficiencia Energética de la Comunidad de Madrid), concediendo subvenciones  según el tamaño de la empresa de hasta el 60% del total de la infraestructura; por otro vía tenemos las ayudas de carácter local, invirtiendo en I+D+I. Estos planes cuentan con el apoyo económico de líneas europeas, pero de muy estricto cumplimiento, están muy presentes en toda la evolución del proyecto y que se realice fidedignamente al diseño original.


¿Son las energías renovables un factor de avance o de retroceso en la crisis actual? Numerosos medios de comunicación (El País, ABC,…), empresas, políticos, entidades del gobierno,… establecen que las energías renovables pueden tener dos posibles consecuencias de su implantación en la actual situación económica.
Por un lado puede ser negativa, ya que supone un gran gasto económico,  al sustituir un tipo de energía por otra, por lo tanto el coste que produce es muy amplio porque supone dejar sin puestos de trabajo a muchos individuos, el coste de dejar unas instalaciones en perfectas condiciones, el balance de resultados disminuye,… Diversos colectivos han sacado una aproximación de que por cada nuevo empleo que se genera en las empresas renovables, se destruyen 2´5 puestos de empleo ya existentes, se destaca que la  industria de energías renovables todavía están en desarrollo por lo que sus facturas son todavía muy elevadas…
La segunda de las energías renovables tiene un enfoque mucho más positivo ya que suponen un coste más barato en su producción y refinamiento, incluso llegando a sacar un 84% más de beneficio, una vez completadas eficazmente las instalaciones.
 En todo el mundo, entidades como la ONU, la comisión de la UE, instituciones sobre medio ambiente,… afirman que las energías renovables pueden ser una de las soluciones para resolver en gran medida la crisis de tipo económico e ideológica, todo se encuadra en una medida estratégica que supone de grandes inversiones, ya que los materiales empleados son caros, pero que funciona posteriormente como generadora de empleo y la inflación de los precios desciende dejando un mayor margen de beneficios.
Según el profesor de la universidad de Harvard, Kan Rogoff “si China, EE.UU y Europa Central estimulan la demanda de energías no renovables, provocarán más subidas de precios del petróleo y otras materias primas, cada vez más escasas en nuestro mundo, imposibilitando mejoras económicas”.
Debido a los daños colaterales que pueden producir estos actos pocos estratégicos de las empresas, lo que provocan es seguir aumentando el precio final que está costando la crisis mundial, induciendo a que haya un mayor porcentaje de gente con altos índices de pobreza y porcentajes muy pequeños de gente que se está lucrando con la situación actual, dando como resultado un mundo basado en la desigualdad y ocasionando un bucle de crisis que afecta a todos los ámbitos; debido a esto la gente demanda más soluciones, se aplican justicias personales, aumentan los conflictos sociales,… y todo por la falta de recursos.
Todo esto sería resultado de si siguiésemos usando de manera tan ya que al estar viviendo en un período de crisis, los precios de todos los combustibles no renovables han aumentado considerable y periódicamente su precio, por lo que numerosos estudios de mercado dejaron de ser válidos, ya que sus previsiones fueron erróneas, un ejemplo de las erróneas previsiones tomadas durante la crisis es el aumento el número total de venta de vehículos en 2009 fue 14% más que en el año anterior, se deduce que la gente se ha vuelto  más consumista (en general) de energías, pide más y más, cuando los resultados son negativos.
Cada vez es más frecuente ver la imagen de economistas preocupados por el medio ambiente y los problemas económicos que atraviesa el mundo, como Andrew Simms de la fundación New Economic (Londres) “la crisis es una oportunidad para no volver a la misma máquina de hedonismo consumidor, que en realidad no satisfacen las necesidad vitales, y aumenta considerablemente la deuda de los individuos y el país”.
Desde comienzos de la crisis (2007), creció de manera considerable el aumento de las campañas de sensibilización con el medio ambiente, lo importante que son su consumo y que no son tan caras como nos hacían ver.
Para que se produzca el cambio, literatos como Jorge Mombiot defiende que el cambio del rumbo económico y medio ambiental radica en el cambio de concienciación que se nos ha inculcado “el precio actual del petróleo es lo único que nos separa ahora del cambio climático descontrolado”, explica que son los propios poderes gubernamentales los que deben llevar a cabo este cambio personal de conducta para que se convierta en un cambio multitudinario.

Las energías renovables se están viendo como un sinónimo de “fin de crisis”, según el “Estudio del impacto Macroeconómico de las energías Renovables de España” elaborado por Deloitte y por la APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) determinó que si todas las empresas y multinacionales cambian sus conductas de energías y consumición, se generaría un aumento de empleo, de las buenas conducta de las empresa con el medio ambiente y un aumento sustancial de la riqueza, ya que al invertir en este tipo de energías, rápidamente se recupera la inversión inicial, y reducir los costes de la deuda exterior como de la dependencia energética, generando nuestros propios beneficios, siendo motivo de constante riqueza y posible solución para reducir los problemas generados por la crisis interna.
Según la APPA, “no más allá de 2015/2016, las renovables tendrán un precio muy competitivo, ya que tendrá una tasa de crecimiento de un 37´3%, lo cual supondrá una reducción de emisión de gases de efecto invernadero, en total unos 23,2 millones de toneladas de CO2”.
A nivel mundial, destacar el estudio de Horizonte XXII, que habla de la alta competitividad de los mercados internacionales, unida  a las ventajas para competir derivadas de los menores costes con los que se producen las economías emergentes, esto supone un riesgo para la supervivencia de los actuales modelos de producción de cada región, lo cual puede afectar de manera inmediata a la economía, no es un riesgo a largo plazo debido a que se está demostrando que es un sistema efectivo frente al actual sistema degradado de la actual modelo de economía de mercado.
Por lo tanto, Horizonte XXII determina que el avance da su origen en un cambio tecnológico a nivel global siendo una de las principales claves del futuro.

            Las energías renovables son un cambio en la evolución de la crisis, pero también tienes sus inconvenientes, “no es oro todo lo que reluce”.
No todas las fuentes renovables son limpias, también hay contaminantes, determinó la agencia EUREC (Asociación Europea orientada a los Campos de la Tecnología de Energías Renovables), se refiere a la biomasa, un tipo de energía que vuelve a transforma el oxígeno en dióxido de carbono.
Las energías renovables, exceptuando la geotérmica, tienen una cobertura mundial, el resto tienen una naturaleza difusa según ASADES (Asociación  Argentina de Energías Renovables y Ambientes) en su publicación “Avances en energías renovables y medio ambiente”; en este se determina que dichas energía proporcionan un poder con una intensidad relativamente baja, por lo que necesita de mucho refinamiento para convertirlas en energías utilizables. Datos de ASADES dice que por cada 1.000 kWh de electricidad, un individuo de una zona nublada de Europa del norte necesitaría implantar aproximadamente 8 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, con un rendimiento energético de unos 12´5% diario.  Por eso que su naturaleza sea difusa, ya que no todos los climas son propicios para todas las energías, por eso cada territorio debe de estudiar el espacio en el que se encuentra y hacer estudios de qué tipo de energía sale más rentables y no destruyan en el ecosistema donde se van a integrar. Una alternativa a los países con mar es que pueden recurrir a la energía hidráulica, basada en la fuerza mareomotriz de las olas y que en el caso de España  el 15% de la energía renovable proviene de esta.
Otro tipo de energía renovable es la energía solar térmica que representa el 12%, la biomasa, que está siendo estudiada para determinar su viabilidad, la energía solar que es la más utiliza en la actualidad por empresas y ciudadanos, ya que es la más sencilla y fácil de instalar y por último la energía geotérmica, en el que se saca el beneficio del calor del centro de las placas interiores del tierra.

En la actualidad el uso de las energías, ha experimentado un increíble aumento, porque la crisis ha provocado un cambio de actitud, sobre todo en países del Bienestar como Holanda o Suiza, en el uso y distribución del dinero, apostando por medidas que en tiempos de bonanza no se creían necesarias y que en la actualidad grandes empresas han remodelado sus instalaciones cómo alternativa para ahorrar en las facturas de la luz y así adquirir un 37% más de beneficios al no tener que pagar tanto en electricidad.
La electricidad renovable se divide en un 100%, en el que la energía hidráulica ha sido la que más energía ha generado, representado el 90%, la biomasa representa el 5.5%, la geotérmica el 1.5%, la eólica el 0.5% y la termo-solar el 0.05%.
Estas cantidades no representan las instalaciones que se generan, sino el poder oficial que desprenden dichas energías de manera natural en el mundo.

            Si nuestro planeta avanza, si nuestro mundo se hace más consciente de la necesidad de la naturaleza, si nuestra economía comprende que con menos puede ser más, si el mundo se vuelve más ECO la producción de energías verdes irá en aumento, debido a que se apostará por la investigación de tecnologías que sean capaces de obtener un 150% más de productividad y rendimiento a los recursos de la madre naturaleza, fundamentalmente en el campo de la energía solar, así el ministerio de industria, turismo y comercio de España, prevé que las energías verdes alcancen los 83.330 MW (megavatio) frente a los 35.512 MW actuales que se obtienen y de este modo cubran el 41% total de la demanda eléctrica para 2030, como una película del futuro desarrollada en Hollywood, en el que todo funciona a base del sol, el viento y el agua, en el que los combustibles fósiles son un mero recuerdo del pasado y los bosques parecen tener vida propia.
Ejemplo de toda esta situación, se refleja en el próximo estreno de la productora de cine Universal “El Lorax”; un film de animación infantil, aunque realista que muestra como sería la situación de la Tierra si no dejamos de usar los recursos como se está haciendo en la actualidad, en el que la naturaleza es un recuerdo y la vida artificial es lo que queda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario