miércoles, 8 de febrero de 2012

¿QUÉ PASA SI GRECIA QUIEBRA?

La deuda de Grecia está sustentada principalmente por los bancos griegos. Si el país quiebra, sus bancos van detrás. La banca sería nacionalizada, se prohibiría la retirada de depósitos de los bancos griegos. Se abandonaría el Euro para volver al Dracma.
El dracma estaría muy devaluado: “(posiblemente un 50%), una forma como cualquier otra de impagar en un 50% las deudas denominadas en euros.”

Una vez pasado este mal trago, Grecia empezaría a ser competitivo y los problemas, pese a algunas afirmaciones de la Comisión Europea, se trasladarían al resto de países europeos:




 A los pocos días Irlanda impagaría la deudas derivadas de sus bancos. El gobierno portugués, empezaría a contemplar seguir la ruta de impago Griega. Varios bancos franceses y alemanes, sufrirían fuertes pérdidas en sus carteras de bonos y deberían ser recapitalizados. El Banco Central Europeo (BCE) , sería insolvente, debido a la elevada exposición que tiene a los bonos y bancos Griegos y a la deuda del sector bancario irlandés. Habría que ver quiénes son los que han comprado CDS (credit default Swaps) para cubrir sus posiciones en deuda Griega, posiblemente sus contrapartes entrarían en situación de insolvencia. Cómo es un mercado opaco, no se sabe quiénes tienes posiciones en CDS sobre la deuda soberana Griega y quién es la contraparte. Alemania y Francia, deberían decidir si inyectan fondos al BCE o bien dejan que empiece a imprimir dinero para que vuelva a ser solvente (aunque sus estatutos se lo prohíben) creando una mayor presión inflacionista. Habría una carnicería en el mercado de bonos del sector bancario español. Se forzaría a los bonistas a cambiar sus deudas por capital para evitar la quiebra de la banca española y se complicaría enormemente la captación de capital por parte de las Cajas de Ahorros. Etc…. “ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario