lunes, 13 de febrero de 2012

TRABAJO FINAL: "Los Bancos de Alimentación en la crisis"


Un banco de alimentos es una entidad que recoge alimentos excedentarios (normalmente no perecederos) de comercios, empresas o particulares para su reparto entre la población necesitada.
Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.
        Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.

 Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a  instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.
        Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.
En 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos ( FESBAL ) que coordina  sus actividades y facilita las relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacional así como con otras entidades no lucrativas y con empresas que facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de los bancos de alimentos. También son actividades de la Federación facilitar el acercamiento e intercambios entre los Bancos, elaborar estadísticas y publicidad común, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurídico y administrativo.
FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y  atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

Los voluntarios son el soporte fundamental de los Bancos de Alimentos. Suelen ser profesionales, sobre todo prejubilados o jubilados, que llevan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, otras de apoyo jurídico, relaciones públicas, etc.
        Su labor se centra en la captación, organización y distribución de alimentos. El voluntario, porque se siente solidario, porque cree que es su obligación o por otras razones, acepta un compromiso moral de ayudar seriamente a los demás participando en las tareas de los Bancos.
        No es suficiente tener la mejor voluntad, es preciso ser eficaz y por ello estar dispuesto a cumplir con la obligación que adquiere cada día, cada mes, cada año. El propio voluntario establece el horario y los días de la semana que puede dedicar a los Bancos. Y después se esfuerza como si su propia alimentación dependiera de su trabajo en el Banco.

Los Bancos de Alimentos, funcionan como verdaderas empresas, por lo que tienen que acudir a numerosos servicios externos. Dado lo limitado de sus recursos, muchos de esos servicios son prestados gratuitamente o en condiciones muy ventajosas por numerosas empresas de los más diversos sectores
Un poco de historia
Estados Unidos, años sesenta: John Van Hengel, retirado en Fenix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial. Son muchos los parados y las personas marginadas a las que deben atender. Un día, la madre de nueve críos le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a toda su chiquilleria recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera, durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino. Ella le sugiere que pase a otras madres la experiencia...
        Van Hengel hace algo más: organiza con voluntarios la recogida de alimentos en supermercados. Así, en 1967, nació en Fenix el primer Banco de Alimentos, ("St. Mary's Food Bank") con un puñado de voluntarios y los 250 m2 de una vieja tahona.
        La idea se propaga con gran rapidez. Alentada la iniciativa por el Gobierno, se extiende enseguida por todo el País. En la actualidad, el movimiento se extiende por los 50 Estados de la Unión y Puerto Rico.
        Las Industrias agro-alimentarias y las grandes cadenas de distribución de alimentos colaboran con los Bancos de Alimentos formando lo que llaman "SECOND HARVEST", Segundo Reparto, que realizan sistemáticamente con sus excedentes, sintiéndose dichosos de hacer esta contribución y, en algunos casos, ayudando incluso a la formación de los Voluntarios para los Bancos.
        Sus donaciones gozan también de ventajas fiscales. SECOND HARVEST, con sus 350 donantes de importancia nacional, y su red de 181 Bancos de Alimentos asociados, constituye la mayor organización de Caridad de los Estados Unidos, dedicada al auxilio de los que pasan hambre.
        Según datos del año 1993 que nos han facilitado, esta organización hizo llegar alimentos (330.000 Tm.) y dinero (más de 600 millones de dólares) a 181 Bancos de Alimentos asociados, (cada Banco tiene además sus propios proveedores directos de alimentos y socios que aportan dinero).
        Atendieron a más de 50.000 Agencias de beneficiencia. Estas Agencias auxiliaron a 26 millones de personas/año. De ellas casi 11 millones son niños.
        La eficiencia de esta Organización es extraordinaria: Por cada dólar que reciben, consiguen hacer llegar a los necesitados productos por valor de 68 dólares; gracias a los pocos gastos en que incurren, el 99,7% de las donaciones va directamente a los necesitados.
        Para dar una idea de la importancia que puede tener un sólo Banco podemos decir que solamente un Banco de Alimentos de Chicago, el "Greater Chicago Food Depository", ocupa unos 10.000 m2 de terreno, distribuye al año 7.000 Toneladas de alimentos a más de 200 instituciones asociadas y se vale de la colaboración de más de 4.000 voluntarios.
Fuentes de suministro
     Los Bancos de Alimentos tienen como tarea necesaria para el cumplimiento de sus fines la de recoger alimentos excedentarios, concentrarlos y conservarlos en almacenes adecuados para su posterior reparto a las instituciones de ayuda social. La procedencia de los alimentos que obtienen es muy variada, fundamentalmente empresas relacionadas con la alimentación, ya sean de producción o de distribución. Cerca de 3.000 empresas colaboran con los bancos de alimentos para facilitarles su aprovisionamiento.
    Desde el año 2006 otra importante fuente de suministro la constituye el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA,  organismo autónomo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación que, entre otras misiones, se ocupa de la gestión en España del “Plan de Ayuda a los Necesitados” establecido por la Comisión de la Unión Europea. El FEGA firmó en ese año, y renovó en el 2007, un acuerdo con FESBAL para la distribución  de alimentos procedentes de las existencias de intervención y que alcanzó en 2006 un valor de 50 millones de euros en diversos productos alimenticios. 
Otras ayudas empresariales e institucionales
    La actividad de los bancos de alimentos, como la de cualquier empresa de distribución, exige acudir a suministradores diversos, que en una notable mayoría conscientes de lo que significa la “responsabilidad social corporativa” colaboran de manera gratuita.Aunque algunos bancos de alimentos poseen medios de transporte propios, es muy necesario  frecuentemente acudir a empresas del transporte, tales como AZKAR que en 2003 obtuvo el premio Espiga de Oro por su especial colaboración con los bancos de alimentos.Entre las empresas que colaboran con los bancos de FESBAL se encuentran :Industrias productoras de alimentos, distribuidoras, grandes superficies, asentadores, mayoristas, almacenistas, comerciantes, industrias de transporte, Industrias de construcción, Entidades financieras, empresas de publicidad y de comunicación (periódicos, radio TV y medios electrónicos).Ademá , Instituciones Públicas y Organizaciones Nacionales e Internacionales, tales como:  Fondo Europeo de Garantía Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organismos oficiales de carácter nacional, autonómico y local, cooperativas agrarias, cámaras de comercio, universidades, colegios y Fuerzas Armadas  
Estadísticas fiables y contrastadas señalan que en España 8 millones de personas, alrededor del 20% de la población, vive con ingresos inferiores al 50% de la renta "per cápita nacional", por lo que son considerados como pobres. Los últimos estudios sobre la extensión de la pobreza en los países de la Unión Europea revelan que España cuenta con tasas de pobreza superiores al promedio de los Doce, sólo sobrepasadas por Portugal y Grecia, y similares a las de Italia, Irlanda y Reino Unido.
        Las causas de la pobreza son muy variadas. El paro y el trabajo precario son las más importantes. La edad avanzada o niñez y juventud, las enfermedades, las injusticias sociales, analfabetismo, inmigración, pertenencias a ciertas etnias, drogadicción, alcoholismo, y familias monoparentales se encuentran también entre las causas originarias de la pobreza. Los Bancos de Alimentos centran su empeño en ayudar a los colectivos más castigados por la pobreza.
Cuadro Colectivos atendidos:
    * Parados larga duración - 9%
    * Inmigrantes - 28%
    * Discapacitados Físicos - 2%
    * Mayores - 21 %
    * Enfermos terminales y afectados - 6%
    * Niños y adolescentes - 7%
    * Toxicómanos - 12%
    * Discapacitados psíquicos -1%
    * Indigentes -10%
·         Otros - 4%
Colaboración:
Los bancos de alimentos son posibles gracias al trabajo voluntario de mas de mil personas de todas las categorías profesionales y muy frecuentemente jubilados o prejubilados que ceden parte de su tiempo, con un compromiso estable, para atender a todas las necesidades de funcionamiento de los bancos de alimentos. Solo un pequeño grupo de personas es contratado o bien por necesidades de continuidad o por exigencia de ciertas instalaciones técnicas.


El camino más habitual de iniciar una colaboración es aquél por el que el Banco se dirige a las empresas de su entorno solicitándoles alimentos. No obstante, también es frecuente que una empresa se ponga en contacto con el Banco ofreciéndole sus excedentes. Los recursos financieros son atendidos con las suscripciones de entregas periódicas de dinero de colaboradores individuales a los que se suman las ayudas de cámaras, bancos y organismos estatales, autonómicos y municipales. Puede iniciar esta colaboración poniéndose en contacto con el Banco al que desea ayudar y cuya dirección, teléfono y e-mail figuran en la página de contacto.

El Banco de Alimentos admite subvenciones y ayudas en dinero. Con estos donativos se mantiene la estructura mínima organizativa del banco de alimentos: adquisición y alquiler de equipo, nave de almacenamiento, cámaras frigoríficas, básculas, carretillas, furgonetas, gastos de transporte y combustible, teléfonos, correos, electricidad, etc.



En una situación de crisis los Bancos de Alimentos aparecen frecuentemente en la prensa por su labor:

·         El Banco de Alimentos repartió 1.627 toneladas de comida en 2011 11/02/12

Una docena de personas espera en la puerta trasera de un supermercado a que los trabajadores saquen la basura (algunos alimentos caducados, otros en buen estado pero con fecha de caducidad cercana, otros con el envase dañado...). La imagen se repite a diario. No es una situación nueva, pero la necesidad de productos alimentarios básicos se acentúa con la crisis.

Y mientras, en esta sociedad de contrastes, a diario se despilfarra comida en buen estado. Un reciente informe de la Unión Europea señala que los europeos tiramos al año 89 millones de toneladas de alimentos comestibles (179 kilos de media por habitante al año).

¿Qué se hace con la comida que sobra? Muchos supermercados, mercados o restaurantes la tiran. Otros la regalan a particulares o la donan a distintas entidades. Los bancos de alimentos realizan una gran labor en este sentido. Los primeros surgieron en los años 60 en EE. UU. para aprovechar excedentes de producción o productos descartados por defectos de envasado. La primera asociación de estas características en España se creó en Barcelona en 1987 y en Zaragoza comenzó en 1995.
Récord de donaciones del Banco de Alimentos de Aragón
El Banco de Alimentos de Aragón batió el año pasado su récord. Recibió y repartió 1.627 toneladas de alimentos, un 33,5% más que en 2010. Reciben donaciones de hipermercados, empresas, particulares y campañas. Además, a esta cifra hay que sumar que el Banco también recibió el año pasado 1.144 toneladas de excedentes de la Unión Europea.

Una de sus principales vías de llegada de alimentos son las mermas de los supermercados. “Recibimos diariamente productos que ellos desechan por falta de etiquetado, próxima caducidad, pero siempre con un mínimo 10 días de plazo, o que no tienen buena presencia pero sí calidad”, cuenta Antonio Tomás, presidente del Banco de Alimentos de Aragón. Carrefour es uno de los principales colaboradores, entre los cerca de 60 que donan.

Otra vía para recoger alimentos son las colectas o campañas en colegios, asociaciones o distintos centros. “Queremos concienciar a la gente de que el hambre no existe solo en Navidad. Distribuimos las campañas a lo largo de todo el año. El verano pasado, por ejemplo, recogimos productos en las piscinas municipales”, señala Antonio Tomás.

Desde el Banco de Alimentos -que tiene su sede en Mercazaragoza- se gestionan las donaciones y se entregan a comedores sociales y asociaciones (no a particulares directamente). El año pasado, 190 entidades y unas 19.000 personas recibieron estos productos. El Banco reparte a diario a los comedores sociales (como el Refugio, el comedor del Carmen o el de San Antonio) y las asociaciones acuden a buscar su lote cada quince días. Los alimentos más demandados son frutas y verduras, productos lácteos, aceite, pasta y legumbres.

Todos los trabajadores del Banco de Alimentos de Zaragoza (48 personas) son voluntarios. El presidente quiero mostrar su agradecimiento a todos los voluntarios y entidades colaboradoras, como las empresas de transporte Transfriebro y Azkar. Teruel y Huesca también han comenzado recientemente su propio banco de reparto de alimentos.
Otras donaciones
Aparte del Banco de Alimentos, otras entidades sociales también recogen y reparten comida. “Muchos vendedores del Mercado Central colaboramos con Remar. Vienen los sábados y van recogiendo puesto por puesto lo que nos sobra. Llenan casi un camión y luego ellos lo reparten entre familias necesitadas”, cuenta Jesús Salanova, presidente de la Asociación de detallistas del Mercado Central.

Desde la última reforma del Mercado Central, los contenedores de basura están soterrados y ya no se producen las escenas habituales en la puerta de muchos supermercados de gente rebuscando entre los desechos.

·         El Banco de Alimentos del Sil es ya el segundo más activo de Castilla y León 07/02/12

La noticia no se sabe bien si es positiva o negativa. Lo cierto es que las familias golpeadas por la crisis y la pobreza que dependen de su actividad en el Bierzo pueden estar seguras de que el Banco de Alimentos del Sil no les fallará. La ONG berciana que preside Damián Tascón es la segunda de todas las que actúan en este campo en Castilla y León por su volumen anual de reparto de víveres. El banco de alimentos que tiene su sede en Ponferrada rozó el año pasado los dos millones de kilos de productos de primera necesidad distribuidos entre sus beneficiarios. Esto supone casi una sexta parte de los 11,1 millones de kilos que repartieron en total durante el 2011 los nueve bancos de alimentos de Castilla y León, casi un 30% más que en el 2010.
Aunque su radio demográfico de atención es mucho menor que los de los emplazados en las principales capitales de provincia, el Banco de Alimentos del Sil, fue el segundo más activo de los que operan en la comunidad. Sólo le superó el de Burgos con 2,2 millones kilos de alimentos recogidos. Aunque esta organización cuenta con la facilidad de ser el principal «captador» del Grupo Pascual.
Con todo, muy pocas asociaciones como la berciana crecieron porcentualmente tanto en relación a la cantidad de alimentos recolectados para su posterior entrega a los más desfavorecidos. El año pasado se incrementaron los almacenamientos en un 88%.
Los datos oficiales los presentó durante el fin de semana el vicepresidente de la Federación de Bancos de España y miembros del banco de Valladolid, Eduardo Lambás, en declaraciones a Efe. El reparto de los más de 11 millones de kilos recogidos en Castilla y León, dos más que en el 2010, se realizó a través de parroquias, centros de acción social o entidades benéficas legalmente constituidas.
Por provincias, el Banco de Alimentos de Ávila, que dio sus primeros pasos en el 2010, sumó en el 2011 más de 328.000 kilos, que suponen un 188% más que el año anterior. El de Burgos, que lideró de nuevo la clasificación e intercambia con sus productos con otros bancos, sumó 2.244.870 kilos, con un 1,96 % de subida. Le siguió el de Ponferrada con un movimiento de 1.967.000 kilos de alimentos. Por encima de los de Salamanca, con 1.957.000 kilos —un 28,91%— y el de Valladolid que alcanzó los 1.910.312 kilogramos.
El Banco de Alimentos de León repartió 1.097.706 kilos, un 8,24 % más que hace un año y el de Palencia pasó de 275.123 a 330.147 kilos, con un incremento del 19,99%. También destacó el incremento de los kilos distribuidos por el banco que funciona en Zamora, que repartió 536.054 kilos, un 66,6 % más que el año anterior. En Segovia, el aumento fue de un 9%, con 796.680 kilos, frente a los 724.255 del 2010.
Tascón, satisfecho. Consciente de la cruda realidad de la indigencia en la comarca, el presidente del Banco de Alimentos del Sil, Damián Tascón, se congratuló por el reconocimiento de la labor social de la asociación. «Lo que nos dice este segundo puesto es que estamos trabajando como hay que trabajar y que lo estamos haciendo fuerte. Porque excedentes hay en todos los territorios y nosotros los estamos captando», indicó para resaltar el denuedo de un grupo fijo de una decena de voluntarios, que se eleva hasta los 25 en campañas especiales.
Del Banco de Alimentos del Sil dependen en el Bierzo y también en Laciana e incluso en la vecina Valdeorras, más de 500 familias.
·         La multinacional Cargill dona 55.800 euros al Banco de Alimentos de Barcelona 10/02/12

La multinacional Cargill ha donado este jueves 55.800 euros al Banco de Alimentos de Barcelona para dotar al banco del equipamiento necesario para la conservación de productos frescos y congelados.
   Esta donación se enmarca dentro del proyecto 'Red de Distribución en Frío' que la fundación puso en marcha con el objetivo de gestionar y distribuir todos los productos frescos y congelados que se donaban al Banco de Alimentos de Barcelona, ha informado en un comunicado Cargill.
   La cantidad será distribuida entre las distintas áreas de negocio que la multinacional tiene en España y que abarca los negocios de cereales, edulcorantes, ingredientes alimentarios, y aceites embotellados.
·         La Diputación destina 60.000 euros al Banco de Alimentos ante su "preocupante" situación 8/02/12

La Diputación de Granada ha destinado 60.000 euros al Banco de Alimentos de Granada para ayudarle en las dificultades que está encontrando para conseguir y repartir alimentos entre los más necesitados.
El dinero se ha entregado conforme a la asignación recogida en el presupuesto de la institución provincial aprobado en diciembre de 2011. Además, la Diputación ha duplicado, también conforme a lo recogido en su presupuesto, la asignación destinada a esta organización no gubernamental.
Así lo ha informado en un comunicado el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, tras ponerse en contacto con el responsable del Banco de Alimentos de Granada, Antonio López-Barajas, para trasladarle su deseo de "restituir los problemas de carestía" a la que se enfrenta la entidad.
Además, la institución se va a poner en contacto con todas las cooperativas que colaboran habitualmente con el Banco de Alimentos para "arrimar el hombro e intentar que esa situación se reconduzca de manera inmediata". "Nos vamos a volcar con todas las instituciones y todas las asociaciones y especialmente con el Banco de Alimentos" para evitar que no haya comida donde la gente con necesidades va a buscarla, ha garantizado Pérez.
De hecho, ha avanzado que "si en un momento determinado algún proyecto, por muy importante que sea, de alguna pequeña infraestructura en alguna comarca o pueblo, tengo que suprimirlo porque hay gente que está pasando una necesidad en su casa que no puede llevar ni leche, lo haré", ya que a su juicio esto "supera lo estrictamente político" y "no nos podemos permitir que haya familias que estén pasando hambre".
De este modo, Pérez ha subrayado su intención de apoyar a las ONG que se encargan de ayudar a los 130.000 parados de la provincia de Granada y a las 50.000 personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

La Guardia Civil ha intervenido en el Puerto de Barcelona un8 total de 6.540 kilos de boquerones inmaduros, que fueron capturados con una talla inferior a la permitida, y que han sido entregados finalmente para beneficencia a la Fundación del Banco de Alimentos, al ser aptos para el consumo humano.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, la incautación del pescado se produjo el pasado 31 de enero en la lonja del Puerto de Barcelona, cuando agentes del Servicio Marítimo Provincial descubrieron que se descargaba de un barco cajas de boquerones que no cumplían las tallas reglamentarias.
Los agentes inspeccionaron tanto el pescado descargado como el que aún continuaba a bordo del barco, por lo que finalmente se incautaron de 555 cajas con 6.540 kilos de boquerones, valorados en unos 120.000 euros.
Tras la incautación, un veterinario certificó la idoneidad y condición óptima para el consumo humano del pescado, que fue entregado a la Fundación Banco de Alimentos ya que su comercialización no estaba permitida.
·         El Plan de Ayuda alimentaria a las personas más necesitadas distribuirá 40.000 toneladas de alimentos de primera necesidad 02/02/12


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable de la ejecución del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas en España, ha iniciado el suministro de 40.000 toneladas de alimentos de primera necesidad a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a Cruz Roja Española, que a su vez lo distribuirán entre cerca de 8.600 entidades benéficas (asilos, comedores sociales, parroquias…), llegando así a más de 1.800.000 personas.
Este reparto corresponde a la cuarta fase del Plan de 2011, cuya distribución, prevista para el 31 de diciembre del pasado año, propuso España retrasar, obteniendo la autorización de la Comisión Europea, constituyendo así una fase de enlace entre los planes de los años 2011 y 2012 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea. España ha realizado un especial esfuerzo en este sentido con el fin de que, por un lado, la distribución de alimentos entre la población necesitada se realizara de una forma más homogénea a lo largo de todo el año y, sobre todo, para lograr que el periodo entre la finalización del Plan 2011 y el comienzo del Plan 2012 fuera lo más reducido posible y poder así evitar el desabastecimiento de los almacenes de las organizaciones caritativas en los meses de invierno.
El Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la UE se inicia cada año con la aprobación del Reglamento comunitario por el que se asignan los recursos disponibles, provenientes de la intervención pública, a los Estados miembros que han decidido participar, contando España para el Plan 2011 con 305.207 toneladas de cereal y 23.507 toneladas de leche desnatada en polvo, que han sido a su vez adjudicadas, mediante los correspondientes concursos públicos, a una serie de empresas alimentarias de reconocido prestigio.


Ayala Valle Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario