lunes, 13 de febrero de 2012

ARTICULO FINAL: LA CRISIS DEL GASTO Y EL DÉFICIT PÚBLICO EN ESPAÑA, TIPOS DE POLÍTICAS QUE ESTAS SUPONEN EN NUESTRO PAÍS, POSIBLES CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS




Como hemos llegado a esta situación


Desde el 2008 vivimos una crisis mundial que comenzó con la caída del banco Lehman Brothers y la aseguradora AIG en Estados Unidos aunque ya se venía gestando hace tiempo atrás, esta dificultad ha afectado a todos los países europeos; al ya citado país norteamericano y en definitiva a todo el sistema occidental, otras zonas no se han visto tan perjudicadas como es el caso de Sudamérica, Japón, China... Al que si le ha afectado y de una manera más bien importante es a nuestro país, España sufre a día de hoy los efectos de esta recesión económica, mientras otros países de Europa ya dan síntomas de recuperación como Alemania o Francia, nosotros junto a griegos, portugueses e italianos, estamos a la cola de Europa, económicamente hablando, siempre en el ojo del huracán con el riesgo de un posible rescate.

En primer lugar vamos a situarnos primero en el contexto de la crisis que se esta sufriendo para luego más tarde analizar la situación de nuestro país con respecto al gasto y el déficit público en las que han participado las administraciones de este país, que es el tema de este articulo.
En un primer momento los particulares se vieron en una situación en la que no podían devolver los prestamos que habían recibido de los bancos, todo esto en un contexto en el que las entidades bancarias otorgaban créditos a muy bajos tipos de interés. Esta situación nos transporto a otra fase la de la crisis financiera, los bancos con una serie de créditos insolventes entran en crisis, y aquí aparece uno de los acontecimientos más significativos e importantes de esta crisis, la caída de Lehman Brothers lo que supuso que todos los bancos en este contexto se asustan y ya no conceden créditos, se da una situación muy peligrosa económicamente hablando. La reacción de los gobiernos fue la de endeudarse para sacar adelante estas entidades bancarias, con el consiguiente crecimiento de la deuda pública, unido a un aumento del paro en los países de occidente. Gracias a esta inyección estatal de dinero los bancos se reflotan y se salvan de la quema, pero retiran el dinero de los mercados bursátiles al ser unos mercados muy arriesgados para sus patrimonios y los sitúan sus activos financieros en el de las deudas públicas a priori más seguro, pero que ofrecen una menor tasa de interés, estas se inflan y aparecen los especuladores de deuda pública. Lo que nos lleva a la situación actual de la que trata este articulo se empiezan a pedir prestamos para acabar con la deuda pública, pero a la vez hay que reducir el déficit para que te den el dinero, lo cual lleva a las administraciones públicas a reducir su gasto a través de recortes sociales, ya hemos acotado el contexto(mundial), el tiempo, y el como se llego a la situación del tema que vamos a tratar, en nuestro país se están produciendo una serie de políticas de reducción del gasto público y recortes, en consonancia al acuerdo que llegó España con la Unión Europea de reducir el déficit a un 3% en el año 2013, un balance que por otro lado es muy difícil de conseguir ya que los ultimo datos sobre el 2011 nos muestran que se superaba el 8% de este.

 Gasto público, déficit y deuda pública

 Para poder hacer un articulo entendible y seguir acotando el tema después de una introducción a como se ha llegado a este punto de la crisis, en segundo lugar se debe saber que es el gasto público, que es la deuda y el déficit, términos que escuchamos a todas horas en las noticias pero que nunca se paran a explicarnos los medios de comunicación de masas.
El gasto público, esta formado por una serie de recursos por un lado están los financieros, por otro los materiales y por ultimo los humanos, cuando nos referimos al gasto público, estos recursos son puestos ha disposición de la sociedad y de las necesidades de estas por parte del sector público, citando textualmente de una enciclopedia virtual el gasto público es “Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente”.
Cuando el sector público esta endeudado tiene que pedir dinero prestado, mediante bonos y letras y que te concedan estos prestamos depende de la salud financiera del país
El gasto público forma parte del PIB del país, en España representa el 20% de este, en España este gasto creció durante los años 1996 al 2003 a un ritmo del 3,8% anual y del 2004 al 2008 a un 5,3 % ya que se coincidió con una etapa de bonanza económica, es más se tenía superávit en el sector público de un 1,2 % del PIB mientras en otro países europeos como Francia, Italia o Inglaterra sufrían déficit del 3% y otros como Alemania del 1%

Algunas de las funciones del gasto público en un estado moderno con  economía de mercado de mercado deberían ser por tanto la de prestar una serie de servicios indivisibles y que el sector privado no puede garantizar como son la sanidad, la defensa o la justicia; una mejor distribución equitativa de la riqueza y bienes de un país; alcanza un buen grado de desarrollo económico y mantener el nivel de los precios estables además de conseguir el pleno empleo de los recursos materiales y humanos en el empleo.

Podíamos decir por tanto que el gasto público es un factor clave en los estados modernos pasemos ahora a ver la deuda y el déficit público.
La deuda pública y el déficit público, no significan lo mismo como concepto pero vienen a darnos información sobre el mismo fenómeno, la deuda pública se refiere al conjunto de deudas que un Estado mantiene frente a otro país o particulares, mientras el déficit hace referencia al conjunto del déficit (es decir la situación en la cual los gastos superan a los ingresos en un periodo de tiempo concreto) del conjunto de las administraciones públicas del país, en el caso de España aquí aparecen tres sujetos que vamos a valorar mucho en este articulo y que son los causantes del gasto público del país, por un lado esta el Estado, en segundo lugar aparecen las Comunidades Autónomas y por ultimo los Ayuntamientos, la suma del gasto de estas 3 entidades suman el déficit del total del país. En el año 2007 daba superávit todavía y representaba el 1,9% lo que son 20.066,00 millones de Euros, pero entre este año y el año 2011 sufrió una caída espectacular hasta el –11,10% lo que supone -117.306,00 millones de Euros.

Aunque expliqué aquí lo que es la deuda pública y como se puede amortizar no es el tema que se va a tratar en el articulo, la explico relacionándolo con la situación que estamos viviendo aquí vamos a tratar las distintas políticas del gobierno en cuanto a gasto público para reducir el déficit que tienen las distintas instituciones, las posibles consecuencias que pueden tener estas y algunas alternativas que aparecen a la situación.
Pasemos ahora a explicar antes de entrar en el tema principal del articulo la situación de estos tres tipos distintos de administraciones públicas el Estado, las comunidades y los ayuntamientos para una mayor comprensión de la situación. Lo cierto es que la actuación en la reducción del gasto público para acabar con el déficit debe ser una actuación conjunta de estas tres tipos de entidades.

Las administraciones públicas


El Estado español, es el que orquesta las actuaciones del resto de administraciones y las suyas propias, propone y aplica leyes y medidas para conseguir llegar a este 3% de déficit en el año 2013, ya comenzaron a llevarse a cabo en el anterior ejecutivo socialista con Rodríguez Zapatero a la cabeza, ahora es el turno del gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular que parece ser que van a llevar a cabo el mismo tipo de medidas que sus predecesores en Moncloa.


Las Comunidades autónomas han sido una de las principales causantes del crecimiento del déficit público y las que más han derrochado, tenemos ejemplos como el de la Comunidad Valenciana, a la que ya muchos  llaman la Grecia española, se ha endeudado y despilfarrado dinero público a más no poder, algunos ejemplos del despilfarro de esta comunidad son la Formula 1, pagar 15 millones de Euros a Santiago Calatrava por las maquetas de unos rascacielos o gastarse el dinero en un parque de atracciones ruinoso. Otras comunidades tienen una gran deuda como son el caso de Cataluña, o Castilla La Mancha y han puesto en marcha un gran plan de ajustes que explicaré más adelante. Es en las comunidades autónomas donde hemos visto más claramente y de una forma más excéntrica el despilfarro; todos conocemos los famosos casos de los aeropuertos fantasmas como el de Ciudad Real, el de Castellón, el de Lleida... Uno de los temas más importantes de esta situación es las competencias en algunos casos excesivas de las comunidades, no solo a la hora del gasto sino también cuando hablamos de los recortes, por ejemplo la educación o la sanidad, están siendo
objeto de las políticas de austeridad como es el caso de Cataluña gobernada por CIU, podríamos decir que las Comunidades Autónomas son las garantes del estado del bienestar por encima del país, ya que estas tienen competencias en temas muy importantes como son la sanidad, la educación y servicios sociales, por lo tanto sus actuacianes pueden ser claves a la hora de llevar a cabo unos ajustes que no acaben en este sentido con el bienestar ciudadano.

Los ayuntamientos por su parte también  son causantes de esta situación, que se esta dando en nuestro país y han sido causantes de este gasto público que hemos visto hasta ahora, a la hora de realizar políticas de recortes hemos visto situaciones incluso dantescas, un ejemplo es el ayuntamiento catalán de Olot que puso en peligro incluso la seguridad e integridad de sus ciudadanos apagando por las noches los semáforos para ahorrar energía, obviamente el ayuntamiento pocos días después de aprobar esta medida dio marcha atrás en un ejercicio de sentido común.

Es clave la actuación conjunta de las tres administraciones para conseguir los objetivos a nivel de todo el país, también es clave el giro ideológico en este tres tipo de administraciones desde las ultimas elecciones autonómicas, municipales del pasado Mayo del 2011 y las del Estado el pasado Diciembre del mismo año, en las que la derecha ha conseguido unos resultados ideológicos controlando casi todo el país con el Partido popular a la cabeza de los partidos de derechas, este control es tanto a nivel Estatal, como a nivel de Comunidades Autónomas como de ayuntamientos.
                                               
Políticas que están llevando a cabo las distintas administraciones:

Una vez explicados los conceptos que se quieren tratar aquí, el contexto histórico de la crisis que nos ha llevado a la situación que se va a explicar y presentados los actores como son las administraciones públicas (Estado, Comunidades autónomas y ayuntamientos por un lado y la Unión Europea por otro) creo que se puede empezar a tratar el tema principal por el que estoy escribiendo este articulo, para comenzar creo que es bueno aclarar que estas medidas se encuentran dentro de un programa que quiere actuar en tres frentes distintos, por un lado el saneamiento de la banca para recuperar la confianza, en segundo lugar actuar sobre el sector público con una reforma fiscal profunda que es el tema que aquí se trata y en tercer lugar el resurgimiento de un sector privado fuerte y además merece la pena recordar que el déficit se puede combatir de dos maneras distintas que vienen alternando los gobiernos: La reducción del gasto y a través del incremento de ingresos.

El Estado

En primer lugar vamos a ver las distintas medidas que se han llevado a cabo por parte del ejecutivo central, estas medidas comenzaron ya como ya he comentado anteriormente con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presionado por la Unión Europea y los mercados , ahora le han cogido el relevo Mariano Rajoy y su equipo de gobierno que nada más llegar al gobierno aprobó las siguientes reformas para reducirlo en el año 2012, a los funcionarios les mantienen el sueldo pero eso sí se congelan las plantillas (Es decir no puede aumentarse el número de trabajadores) excepto en las Fuerzas de Seguridad, eso sí se les aumenta las horas de trabajo de 35 a 37 horas y media semanales, aunque quien quiera seguir trabajando el mismo número de horas que anteriormente puede hacerlo con la consiguiente reducción del sueldo; En cuanto al financiamiento a partidos políticos y sindicatos; se envío una reforma de ley al Congreso para reducir estas ayudas en un 20%; Se recortan 400 millones de Euros en total del dinero destinado a empresas públicas como Radiotelevisión española (RTVE) y a RENFE; también encontramos que se reducen 600 millones de Euros del dinero público destinado a las investigaciones en I+D+I; la ayuda a países subdesarrollados y del tercer mundo ; 400 millones de Euros del dinero destinado a los concesionarios de autopistas y por ultimo se retiraron las ayudas en materia de alquiler para los jóvenes que se quieren emancipar y el financiamiento de infraestructuras al parar las actividades mineras. Por otro lado se aplazan para el año 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. Con estas medidas el gobierno pretende reducir una cantidad de 16.500 millones de euros del déficit español, por otro lado el gobierno nada más llegar al gobierno se encontró con que este era mayor del que se pensaban, y que rondaba el 8% del PIB del Estado, cuando se pensaba tanto en el nuevo gobierno como en la Unión Europea que el déficit rondaría el 6,5% del total del PIB, así la posibilidad de que en un principio se reduciera este a un 4,4 % para el 2013 es una utopía.

Según un estudio del FEDEA, cada español perderá este 2012 una media de 500 Euros en servicios y ayudas. Zapatero en la primavera de 2010 ya realizo una serie de reformas en este sentido que ayudaron a reducir el déficit en tres frentes se redujo la inversión pública, se congelaron las pensiones durante todo el año, se redujo el sueldo de los funcionarios y se suprimieron las ayudas por el cheque-bebe, pero no pudieron reducirlo tanto como hubieran querido ya que el objetivo como he dicho anteriormente se encontraba en reducirlo a un 6% y solo consiguió llegar al 8%.

Comunidades Autónomas

Al entrar a tratar las diferentes estrategias que han llevado a cabo las  Comunidades Autónomas en este sentido vemos que hay diferencia dependiendo de la autonomía a la que nos refiramos, y el partido que halla gobernado hasta las ultimas elecciones de Mayo del año pasado, y el nuevo gobierno que entro a partir de ese momento, en el sentido político las elecciones autonómicas de 2011 han sorprendido en varias ocasiones, los únicos planes que no se han aprobado todavía son los de Cataluña y los de Castilla La Mancha, como ya he dicho anteriormente las Comunidades Autónomas tienen una importancia vital en este tema por ello el Estado quiere controlar el gasto de las autonomías para que no se repitan casos como el de Valencia, mayor exponente de despilfarro público, la Grecia española además se ha visto salpicada por tramas de corrupción como la Gürtel, y los trajes del hasta hace poco Presidents de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. Muchas han sido las voces contrarias a esta intentona por parte del ejecutivo para tratar de controlar el gasto de las Comunidades Autónomas, Artur Mas por ejemplo se ha quejado de que se trate a las Autonomías como menores de edad, que Luis de Guindos ministro de Economía y Montoro quieren imponer a estas, en este caso es normal ya que tanto el País Vasco como Cataluña ven esto un ataque a su soberanía y en estas dos autonomías lo que se busca  es tener cada día más competencias respecto al Estado. Andalucía todavía no se ha sumado del todo a esta ola de recortes de una manera total, pero se espera que tras las elecciones de este año en las que todo hace indicar que el Partido Popular tras 25 años de gobierno socialista cambiaran las políticas en este sentido, es cierto que ya se han comenzado con estas políticas en el Sur de España pero lo peor dicen esta por llegar, un ejemplo de las políticas que ya se han llevado a cabo en este sentido en esta autonomía es poner a la venta 95 inmuebles que estaban en manos de la Junta, pero hasta ahora José Antonio Griñan ha anunciado que no habrá recortes en temática de sanidad y educación. Aragón por ejemplo aunque este gobernada por el Partido Popular no ha hablado de recortes sino de un uso más eficiente de los recursos con los que cuenta. Significativas son las palabras del presidente de Castilla y León que habló de que estaban a salvo de la herencia envenenada de los gobiernos socialistas en este sentido por lo que no tomarán medidas especiales. También se reducirán las empresas públicas como se hará por ejemplo en Extremadura.


Todas las Comunidades Autónomas han ido redactando sucesivos planes de austeridad, la primera fue Cataluña, y luego le han ido siguiendo el resto que dependiendo del nivel de necesidad que tiene cada una, es más duro que el resto. Castilla-La Mancha puso en marcha un plan para recortar gastos por 1.850 millones a través de una reducción del gasto presupuestario del 20%, y seguirá el modelo madrileño traspasando las dependencias sanitarias al sector privado, es decir los gestores de los hospitales en su mayoría estarán gestionadas por empresas privadas. Lo cierto es que la sanidad esta siendo muy castigada en este sentido a Cataluña tampoco le tiembla el pulso a la hora de realizar recortes en este sentido, aunque con otro tipo de gestión ya que se dividen los hospitales y ambulatorios en 20 paquetes, creando sociedades mixtas con capital público y privado a la vez para gestionarlos, la Comunidad Valenciana también ha aprobado medidas en este sentido. Se estima que 440 millones de Euros se ahorraran en el sentido sanitario en la Comunidad Valenciana con el nuevo gobierno de Carlos Fabra que ha sustituido a Camps después de que este fuera imputado por la trama Gürtel. Galicia y Baleares en ese sentido cobrarán 10 Euros por renovar la tarjeta sanitaria.

La educación también esta siendo uno de las damnificadas en este sentido, todos recordamos las recientes manifestaciones que se han producido en Madrid, después de que Esperanza Aguirre anunciará las medidas y ajustes en este sentido, Cataluña también ha actuado en este sentido y la mayoría de las administraciones autonómicas de España, se habla aquí de Cataluña mucho debido a que han sido los primeros en realizar los recortes tras la entrada de CIU en el poder de la Generalitat, y ha sido una de las que más protagonismo han tenido de todas las autonomías, por ser una de las que más recortes sociales ha realizado a nivel de ciudadanos y la que más critica ha sido luego con las medidas del gobierno central por la ya citada autonomía y soberanía mayor a la que aspira cada vez más. Tenía un déficit del 4,2% de déficit en el año 2010.

Estas son las medidas más llamativas que las Comunidades Autónomas han llevado a cabo y la formas de actuar lo que se viene a ver aquí es que  todas ven la necesidad de reducir el déficit en eso no hay duda pero hay algunas que son mas inmunes a atacar temas claves del estado del bienestar de la comunidad en si y en general del país entero, podría escribir 20 páginas con todas las políticas que han llevado a cabo estas por eso solo nombro lo más llamativo de todo.

Ayuntamientos
Los ayuntamientos han sido los que unas políticas más variopintas y más imaginativos, he citado ya el famoso caso de los semáforos de Olot, pero el ayuntamiento catalán no ha sido el único que ha realizado estas medidas, desde el pasado 22 de Mayo la mayoría de las administraciones municipales han empezado a ajustar sus presupuestos en pos de buscar este objetivo, las arcas están en la mayoría de los casos al limite y no pueden endeudarse más, por ello vienen a actuar de esta forma a continuación vamos a ver algunas de las intervenciones, como leí en un articulo la clave de las políticas de recortes en los ayuntamientos es tirar de imaginación, da igual el grupo político que gobierne en los ayuntamientos ya que todos tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, Izquierda Unida o grupos independentistas están llevando a cabo este tipo de ajustes. Por otro lado los ayuntamientos se están acogiendo en su mayoría a la línea de crédito ICO para pagar las deudas que tienen con los proveedores. Además el gobierno emplazó a los ayuntamientos a la devuelta de 6.000 millones de Euros en total a las arcas del Estado debido a que les salieron negativas en los años 2008 y 2009. Por un lado algunos ayuntamientos han subido las tasas en todos los ámbitos por ejemplo en las celebraciones el ayuntamiento de Ávila cobrará 350 Euros por celebrar la boda en las murallas, y Lleida cobrara por usar el salón de plenos con este fin ( actividad que hasta este momento era gratuita), las fiestas tradicionales también sufren la crisis por ejemplo el ayuntamiento de Elche en Alicante gastara casi dos millones menos de lo que gastaron el año anterior en este sentido. Los más afectados son los trabajadores de estas administraciones, por ejemplo de televisiones locales de algunos pueblos como por ejemplo Onda Jerez Radio y Televisión, del canal TVO de Ontinyent (Valencia) o de la ya extinta "Ocho Televisión" de Cuenca, que no continuaran con sus emisiones debido a la falta de dinero .

Cacabelos en León ha advertido que no podrá hacer frente al pago de la nomina a sus trabajadores, o el ayuntamiento de Valverde del Camino en Huelva que lleva 6 meses sin pagar a sus trabajadores. Hay ayuntamientos que ante esta situación han reducido su plantilla, es el caso de Benidorm en Alicante que ha prejubilado con más de 62 años a 98 personas para reducir el gasto en su plantilla; Mérida que ha eliminado 272 puestos de trabajo desde la llegada al consistorio municipal del nuevo equipo de gobierno, y Puertollano en Ciudad Real que no contratara más a sus trabajadores eventuales además de subir las tasas por el uso de los equipamientos deportivos. Por otro lado uno de los efectos más llamativos de la crisis es hacer frente a las facturas de la luz y no son pocos los ayuntamientos que han llevado a cabo políticas para recortar en este tipo de costes, algunas ciudades que han llevado a cabo estas medidas son por ejemplo Toledo o Logroño, esta ultima reducirá el horario de encendido del alumbrado público. En otros casos ya ha habido apagones que han pillado por sorpresa a la población como en Albacete que por impago de la factura, Iberdrola cortó la luz de un polideportivo y de una biblioteca. La factura del teléfono también esta siendo un problema para estas administraciones.

Veamos ahora las políticas de las mayorías de las capitales de provincia del país y las más llamativas por comunidades autónomas, empecemos por Galicia, Pontevedra gobernada por el BNG (Bloque Nacionalista Gallego) ha reducido sobre todo los gastos corrientes; en A Coruña en manos del Partido popular, han comenzado un plan que pretende ahorrar 11 millones de Euros al finalizar la legislatura, entre las medidas que se quieren llevar a cabo esta reducir el sueldo del alcalde, reducir presupuesto en protocolo y publicidad y coches oficiales entre otros;  Ferrol intentara reducir 2,6 millones de Euros en gastos de alquiler y de mantenimiento de edificios sobre todo; Lugo solo ha reducido el gasto en las fiestas de San Froilán estimado en 50.000 euros nada más. En la Comunidad Valenciana una de las más aquejadas por la crisis del gasto público vemos actuaciones en diversos ayuntamientos por ejemplo Valencia vemos que se ha suspendido la “Mostra de cine” y que se ha realizado un ERE en el Museo de Historia Natural; Alicante realizara un ahorro de un 30 % en el coste de la luz del ayuntamiento (Siguiendo las políticas anteriormente explicadas atrás en la reducción del gasto en la luz); otros ayuntamientos que han reducido en esta comunidad estos costes son por ejemplo Benidorm, Elche, Torrevieja, Denia, Paterna o Pilar de la Horadada entre otros. El ayuntamiento de La Rioja ha aprobado una serie de medidas estimado en 800.000 euros. Sevilla en Andalucía estima reducir una cantidad de 3 millones en total reduciendo por un lado los gastos corrientes y por otro en contrataciones para obras públicas; Granada ha suprimido 14 altos cargos del ayuntamiento, se ha congelado el sueldo de alcaldes y se han suprimido las ayudas que el ayuntamiento daba a algunas obras y proyectos; Córdoba ha sido más tímida en este sentido . En Extremadura Mérida ha despedido a 272 trabajadores públicos, y ha echado a 13 conserjes de colegios, y Cáceres ha reducido varias facturas y ha suprimido algunos turnos de líneas de autobuses.En Castilla La Mancha vemos como Toledo ha reducido el gasto en varios sectores por ejemplo en el alumbrado público, inversiones de vía urbana, en limpieza y facturas de telefono; Ciudad Real reducirá tanto los altos cargos del ayuntamiento como los trabajadores público, en alumbrado público, en fuentes, en telefonía... Cuenca ha cerrado la televisión municipal; Albacete ha reducido sus presupuestos reduciendo el dinero para las fiestas, y el festival de cine de la ciudad .En la otra castilla por su parte destacan las actuaciones de León quiere reducir sus gastos en 2 millones y medio de euros, rechazando por ejemplo a su candidatura de ser subsede del mundial de balonmano, y de Salamanca reducirá el dinero destinado a los altos cargos del equipo de gobierno municipal y congelara la entrada de nuevos cargos. Madrid es la ciudad más endeudada de todo el país 7.008 millones debe el erario de la capital, las bibliotecas y el patrimonio artístico se verán afectados por los recortes, además se reducirá el dinero gastado en el ayuntamiento y sus miembros, en obras públicas también se dará un “tijeretazo” y en el mantenimiento de vías públicas y en limpieza, a parte de la capital otros municipios de la comunidad reducirán su gasto como por ejemplo Parla, Fuenlabrada o Aranjuez. Murcia. En Cataluña vemos como las capitales de provincia intentan reducir también sus presupuesto, al igual que en el resto de provincias como Euskadi, Navarra. Asturias. Cantabria. Las Islas Baleares, las  Islas Canarias o Aragón.

Miles de ejemplos son los de estos ayuntamientos en el fondo y aunque parezca un poco caótica esta información, podemos ver que la mayor parte de estas políticas se basan en recortes en el gasto en cargos del ayuntamiento, la congelación o recortes en trabajadores públicos, reducir los costes en facturas de la luz y en telefonía tanto móvil como fija, también son síntomas el finiquitar con muestras o festivales de cine y otros tipos de eventos culturales, todo esto es necesario para aligerar las cuentas en aras de unas cuentas limpias, sin deudas.

Escándalos políticos y corrupción.

Y en todo este periodo nos hemos encontrado con que múltiples ayuntamientos y distintas administraciones públicas, han despilfarrado dinero público, apareciendo múltiples casos de corrupción lo cual también ha hecho que la gente crea cada vez menos en la clase política y estén desencantados con ellos, escándalos como el de la Comunidad Valenciana con la trama Gürtel donde los imputados son todos del PP(El juicio celebrado hace poco a declarado a Francisco Camps como inocente aunque la gente a nivel de calle le tiene como culpable), o los de Andalucía con los escándalos en el PER y los EREs que en este caso son cosa del PSOE son solo la punta del Iceberg de la corrupción en este país, que España es un país corrupto es un hecho, por un lado se esta pidiendo a la gente que se va a tener que apretar el cinturón y que va a venir tiempos difíciles (los estamos viviendo ya) con los consiguientes recortes en el bienestar de las personas y con subidas de impuestos para conseguir más dinero, pero la población ve que los políticos no dan ejemplo con casos de corrupción lo cual lleva a un malestar social que ha dado lugar a diversas manifestaciones y movimientos sociales. He citado dos casos uno perpetrado por el PP y otro por el PSOE, lo cual lleva a la gente a pensar que le da igual votar a un partido o a otro y que el único propósito de la clase política es la de enriquecerse a costa de la gente y no ayudar a mejorar el país, ciudad, comunidad ...

Posibles efectos de una política de recortes en el gasto público:

Muchas son las voces que critican una política de austeridad y de recortes en el gasto público, a pesar de lo que dice la Unión Europea que busca recuperar la confianza de los mercados saneando las cuentas públicas de los países, voy a explicar aquí la critica de 2 economistas muy importantes uno de ellos Richard Koo explica el peligro de estas medidas a través del caso de Japón. El primer caso que me gustaría señalar es el de Japón y es que el país nipón hace 20 años sufrió una crisis muy similar a la que estamos sufriendo actualmente los españoles, el país asiático también vivió una etapa de crecimiento económico sobre una burbuja inmobiliaria y de crédito, hasta que esta como pasa con todas las burbujas explotó sobre el año 1990, según Richard Koo uno de los economistas más influyentes del país asiático, citándole textualmente en una entrevista que concedió al diario El País dijo lo siguiente "Imaginemos un país con una enorme burbuja: al estallar, las empresas y familias se quedan cargadas de deudas, y por mucho que los tipos de interés bajen a mínimos la gente se olvida de gastar y las empresas de invertir: la obsesión es reducir deudas. Lo mismo les pasa a los bancos: no prestan, se dedican a desendeudarse. Sucedió en Japón y ahora ocurre en Occidente: esa enfermedad se llama recesión de balance".

En esas condiciones, cuando la demanda privada es anémica, cuando ni siquiera hay crédito, solo el sector público puede dar un volantazo para evitar la agonía. Así lo hizo Japón en los noventa, y el mundo entero tras la quiebra de Lehman. "Esa reacción suele ser automática. Luego llega lo difícil, el momento del pánico: en 1997 Japón cometió un error fatal, se asustó del abultado déficit en un país envejecido, estancado, sobre endeudado: ¿suena familiar? Entonces puso en marcha un duro plan de austeridad y subió impuestos: ¿también le suena? Y eso dio paso a una recesión profunda y al colapso de la banca: eso aún no le suena, pero le va a sonar". EE UU, sostiene Koo, aún no se ha asustado tanto, pero Europa es otra historia: "Esas curas de austeridad que receta Alemania son contraproducentes". "Si querían reducir el déficit, van a tener lo contrario: una recesión como la que viene es la mejor manera de que la crisis fiscal empeore. Sin estímulos, a Europa le espera una larga temporada de atonía y a España dos décadas perdidas a la japonesa".
También añadió que en España "Si el próximo Gobierno sigue con los recortes la recesión será muy dura, el paro crecerá y el déficit aumentará. Mirar solo las cuentas públicas no es suficiente: hay que ver lo que sucede en el sector privado, que está tratando de reducir deuda a toda costa. Si el sector público también lo hace, la cosa se complica”.

Que quiere decir esto pues que en una economía en la que el sector privado no invierte sino que esta buscando desendeudarse, y en el que los bancos no conceden créditos por esta misma razón es la economía pública a través de las administraciones la que tiene que dar un empujón económico al país y ayudarlo a crecer. Lo cierto es que el caso japonés es poco conocido a pie de calle por la gente y por lo que parece por los dirigentes también ya que debería buscarse una solución que comprendiera esta situación que vivió el país japonés, debería servir de ejemplo como lo que no hay que hacer en Europa. Sin embargo Richard Koo con el ejemplo japonés no es el único economista de fama mundial que duda de la eficacia del recorte en gasto público, ya que el premio Nóbel y exvicepresidente del Banco Mundial Joseph Stiglitz llegó a tildar en una conferencia en A Coruña de “suicidio” económico y de “menor crecimiento y mayor desempleo”las políticas de austeridad y recortes, para este economista las políticas que debería llevar a cabo el ejecutivo de nuestro país deberían estar más centradas en reestructurar el gasto y la fiscalidad del país como clave para poder salir de esta crisis que estamos viviendo, al igual que Richard Koo piensa que en España van a pasar años y años hasta salir de la crisis debido a estas políticas que se van a llevar a cabo. Critica además el estadounidense que las reformas estructurales que ha diseñado la Unión Europea están mal pensadas, ya que para el organismo del viejo continente el problema esta en la oferta y no es así el problema es la demanda, de hay su queja ante la flexibilización laboral que propone la Unión para que lleve a cabo España y el resto de países europeos. Para acabar con la opinión de este economista, creo que es importante conocer su opinión sobre lo que el llama el “efecto multiplicador del presupuesto equilibrado” que existe en la economía, en el que los gobiernos suben los impuestos pero a la vez lo gastan tiene un efecto multiplicador en la economía del país donde se realiza esta actuación.


Otros puntos que me gustaría resaltar son que los recortes producidos en el gasto público no vienen solos también están acompañados de recortes sociales en el sector privado, es decir se tratan sobre todo de reducción en las prestaciones sociales ( a la sociedad), lo cual reduce la demanda, y afecta directamente al crecimiento económico me gustaría poner aquí un ejemplo, en el tercer trimestre del año 2011 la economía española se estanco a causa de la reducción del gasto público por parte de las administraciones, esto unido a la debilidad del sector privado y algunos de los sectores más importantes de nuestra economía como el de la construcción y el del turismo nos llevaron a esta situación, esta situación se debe a lo que vienen explicando los distintos economistas y entendidos en el tema que expuesto anteriormente, si reduces el gasto público como empujón a una economía mermada esta decrecerá aunque si que es cierto que a un medio-largo plazo hay que buscar formas de reducir el déficit.

El caso es que estas actuaciones de reducción del gasto público han sido criticadas desde muchos sectores, he llegado incluso a leer artículos de importantes economistas en la búsqueda de información para este articulo que hablaban de la llegada al poder de los Nazis en Alemania, después de una política de recortes en las prestaciones sociales en los años anteriores en el país germano debido a los acuerdos y las grandes cantidades de dinero que se tenían que pagar de la Paz de París tras la I Guerra Mundial, quizá comparar ambas situaciones sea demasiado exagerado pero tiene un trasfondo autentico, estas políticas nos pueden llevar a desigualdades y revueltas sociales por parte de la población, el descontento de la gente de a pie cada vez es mayor esto se puede observar en las recientes manifestaciones por ejemplo de los profesores en la Comunidad de Madrid, o el movimiento del 15 M y el 15 O que hemos vivido este ultimo año 2011, y que a la vez nos muestra el descontento hacia una clase política que solo mira por sus intereses y no son capaces de sacar al país de la situación que vive.

Alternativas a los recortes en el gasto público social

Para terminar vamos a ver algunas alternativas a los recortes y ajustes en el gasto público para reducir los presupuestos sin afectar al estado del bienestar que tenemos en nuestro país. Hay que recortar casi 40.000 millones en total de déficit público y además hay que hacerlo con muy poco margen de maniobra, como ya he dicho anteriormente y se ha expuesto en el trabajo si son las Comunidades Autónomas las que toman las riendas de los recortes y ajustes, ya que tienen competencias muy importantes que afectan directamente al estado del bienestar de este país. Algunas de las ideas en este sentido son reducir el dinero destinado a la Iglesia católica y en defensa es decir en gasto militar, la primera recibe 10.000 millones de euros cada año en nuestro país desde el año 1979, solo si se pagará el IBI (impuesto sobre bienes e inmuebles) que no lo pagan se ganaría 1.200 millones de euros para el erario público; en cuanto al gasto militar, con la desaparición del ministerio de defensa se ahorrarían 16.000 millones de euros en las arcas del Estado, aunque incluso con medidas menos extremistas se podría reducir mucho el gasto en este sentido, se podría reducir a la mitad los gastos en armamento y aun así no habría que abandonar las misiones en el extranjero que se están llevando a cabo en la actualidad, los medicamentos también suponen un gran gasto, se destina un 1,27% del PIB, cuando en Europa es un 0,80%, aquí entran en juego los medicamentos genéricos, ahora se prescriben medicamentos genéricos en la sanidad para ahorrar dinero.

Por otro lado para conseguir dinero, habría que aumentar el impuesto sobre sociedades para ganar dinero, ya que en España es de un 30% sobre los beneficios pero a través de las exenciones y deducciones al final baja a un 10% se podría conseguir mucho dinero para el Estado a través de este impuesto, esta medida unida a la subida del IRPF y en las rentas de capital, que ya se encuentran aprobadas en las medidas del gobierno pero no lo suficiente para algunos economistas progresistas; otra forma de reunir dinero sin tocar el bienestar ciudadano son los impuestos sobre las sucesiones y donaciones que recaen sobre las Comunidades Autónomas, pero podrían subirse algo para conseguir recaudar más dinero; por ultimo también sería importante subir los impuestos dependiendo del patrimonio personal es decir cobrar más impuestos a los que más dinero tienen; también en este sentido aparecen las pensiones privadas las cuales podrían aportar más dinero.

Este articulo ha sido realizado para intentar arrojar un poco de luz sobre la situación actual del gasto y el déficit público en España y las distintas administraciones, los recortes realizados por estas, el futuro que esta situación puede traer al país y las alternativas.

Adrián Campos D´Aniello








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