“Me quedé sin empleo y decidí montar mi negocio en internet”. Como Rafael[i],
son muchos los que ante la pérdida de su empleo se lanzan al mercado con su
propia propuesta. Y es que la crisis ha devorado ferozmente un gran número de
puestos de empleo en España. Según la EPA[ii]
en el último cuatrimestre de 2011 la tasa de desempleo se situaba en 5.273.600
personas. Ante esta difícil situación se
desarrollan varias líneas de actuación.
Una de ellas,
con cada vez más participantes, es la salida de los talentos españoles al
extranjero[iii].
Son muchos los que obligados por la situacion económica del país prueban suerte
en países donde hay empleo y, además, sueldos más altos.
Otra
alternativa es quedarse en España y buscar empleo – que probablemente no tenga
una buenas condiciones- subsistiendo con las pocas prestaciones del Estado y
quejándose de lo mal que lo está haciendo el Gobierno.
Las
posibilidades son amplias, unas mejores, otras peores, pero una de las más
valientes y arriesgadas es la de emprender. Invertir los pocos ahorros que uno
tiene y desarrollar su propio proyecto, ser tu propio jefe y dirigir y
administrar sin ataduras. Esta opción, sin duda, conlleva muchas dificultades y
más con la situación económica con la que hay que lidiar.
Ahora la
cuestión que nos ocupa, es obvia, ¿cómo hemos podido llegar a esta situación?
¿Por qué nos tenemos que ir al extranjero? ¿Por qué hay que emprender? ¿Por qué
no tenemos trabajo al licenciarnos? Para averiguarlo tenemos que echar la vista
atrás.
El 15 de septiembre de 2008 se desata
una crisis mundial anunciada, que
todavía hoy, en 2012 perdura y no parece haber muchas expectativas de superarla
a corto plazo. Del pistoletazo de salida
se encargó el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers
anunciando su quiebra[iv]. Este
hecho no sólo provocó estragos en la bolsa estadounidense, también repercutió
en las europeas y la entrada de lleno en una crisis mundial crediticia.
En consecuencia, muchos bancos
europeos tuvieron que ser rescatados. Pero, ¿cómo afecta esto a los
emprendedores? Tras el rescate bancario llevado a cabo por los gobiernos de
diferentes países, las condiciones para tener acceso a un crédito se
endurecieron. Se quiere evitar así los préstamos basuras que se popularizaron,
especialmente en Estados Unidos, por ser concedidos con un alto riesgo, sin
garantías y con escaso control. Quienes accedían a esos créditos eran personas
sin bienes para cubrir la devolución del dinero o con bajos ingresos, a cambio
el banco prestaba el dinero con más caro y con recargos[v].
Sin embargo, la falta de
crédito no ha frenado de golpe a los emprendedores españoles. Ignacio de la
Vega, director del
Centro de Gestión Emprendedora de IE Business School y presidente del Consejo
Mundial del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) afirma que “ante las
difíciles situaciones del entorno, el clima de pesimismo, la escasez de
financiación, etc., la tasa proseguirá su caída. Sin embargo, ahora vivimos una
situación nueva desde el año 2000 y es la caída brutal de las oportunidades
laborales que presenta nuestro mercado. Evidentemente, eso es una fuente muy
importante de desarrollo de proyectos empresariales “por necesidad”. Por eso
mismo, la caída no será tan acusada como en el año 2000 a 2002 porque, al haber
menos oportunidades laborales, muchos desempleados tendrán que buscar una
salida al autoempleo”[vi].
El perfil del
emprendedor
En el siglo XXI, han cambiado
muchas cosas, el mundo ha evolucionado vertiginosamente con las nuevas
tecnologías. Los emprendedores también lo han hecho, se escudan en ellas para
desarrollar sus negocios.
La gratuitidad y la fácil
accesibilidad a internet, hace que muchos se lancen a esta plataforma para
poner en marcha su empresa. Se unen dos factores a este fenómeno, por un lado,
la crisis, que hace que la web sea un medio de escasa inversión y no requiera
pedir un crédito a las entidades bancarias. Por otro lado nos encontramos con
el auge de las nuevas tecnologías, banda ancha de gran velocidad, tablets y
smartphones hacen que puedas estar conectado prácticamente en cualquier sitio y
en todo momento.
Esto abre una gran oportunidad
de negocio, existe un mercado inmenso al que poder ofrecer tus servicios y
productos. Es el caso de las creadoras de la empresa Orden + Orden, Fátima
A. y Silvia M. Con una mínima inversión
han creado su proyecto, solo dependen de su trabajo y su talento natural para
ordenar desde bibliotecas, hasta trasteros y desvanes[vii].
Pero, ¿cualquiera vale para ser
emprendedor? ¿Qué hay que tener? Lo primero para conducirnos hasta el éxito es
tener una idea, con que sea sencilla vale. Tiene que dar solución a un
problema, y cuantas más personas busquen esa solución, mayor éxito tendrás[viii].
Una vez se tiene la idea hay
que contar con una serie de características personales, no todo el mundo vale
para ser empresario. Es esencial ser un buen vendedor y comunicador[ix].
El fin de la empresa es vender, servicio o producto, pero por encima de todo
vender para obtener beneficio y que la empresa sea rentable.
Además, hay que ser un gran
investigador, investigador de tendencias mundiales. Hay que saber lo que se
hace en tu mismo sector, fuera y dentro de España. El auge de las nuevas
tecnologías obliga a cuidar la marca personal en las redes sociales; crear un
blog de tu especialidad; y fomentar el networking online y offline[x].
Por otro lado, de la Vega[xi],
analiza el perfil del emprendedor y da cuenta que se homogeniza, pero lo
interesante es el cambio que ha experimentado en los últimos dos o tres años:
madura o “envejece”. Ha ganado casi cuatro años en media de edad, acercándose a
los 40 años. El emprendedor que está saliendo al mercado necesita un mayor
bagaje profesional, un mayor conocimiento del sector, etc. Esto está muy relacionado
con los emprendedores de más de 50 años y con el concepto de emprendedores por
necesidad, ya que parece que a partir de esa edad la carrera profesional en
España se ha acabado, cuando debería ser al contrario. Además, el emprendedor
tiene un mayor nivel de formación, indicando que es más complicado emprender en
situaciones como las actuales y parece que la formación es una ventaja
competitiva adicional. Además, el emprendedor invierte más y la inversión
inicial de los proyectos también ha crecido, aportando parte de la financiación
de su propio bolsillo, lo que indica que cada vez hay menos recursos.
En tiempos de crisis se
equipara algo el ratio mujer/hombre. Esto es positivo y también esconde un dato
del entorno. En las familias en las que el número de empleos es 0, la mujer
desarrolla un proyecto emprendedor en muchas ocasiones como autónoma y, a
veces, incluso en sectores tradicionalmente masculinos. La caída de la
actividad en sectores como el inmobiliario, la construcción o la automoción implica
que desaparecen emprendedores masculinos y se crean otros perfiles femeninos en
servicios. Tradicionalmente, el español invierte en el sector servicios porque
es más amigable, minimiza el riesgo. Aunque también observamos en los últimos
12 meses un salto importante en el sector industrial, el de las energías
renovables.
“Crisistunidad”
Cada día, los periódicos, los
telediarios, la radio, nos abruman con noticias sobre la salud económica
mundial. Malas noticias. Desempleo. Prima de riesgo. Caída del IBEX. Un
panorama desolador. Pero siempre de lo negativo sale algo positivo, de lo malo
algo bueno. Es cuando entra el juego la creatividad, la posibilidad de hacer
algo nuevo. La creación es un resultado, tal como afirma Valbuena[xii],
y tiene tres principios:
1.
Es
un trabajo individual
2.
El
método o la acción sistemática (creática) ayuda más todavía que la imaginación
al acto creativo.
3.
El
trabajo en común puede ser un complemento, un estimulante y un apoyo para el
acto creativo.
Con la puesta en marcha de la
creatividad, se pueden encontrar situaciones realmente buenas para poder
sortear la crisis con determinación. Es en la propia crisis donde se encuentra
la oportunidad de combatirla junto con la creatividad. De esta conjugación
llegan a salir increíbles proyectos, que, si no se hubiera desencadenado la
crisis, nunca hubieran visto la luz.
Hay muchos ejemplos de empresas
nacidas a raíz de la crisis. Por citar alguna, tenemos la tienda de ropa de
bebés El Pequeño Monstruo. Carlo, Ulrike Vandersmissen y sus dos hijos, belgas
de origen, se instalaron en la Pobla de Montornès (Tarragona) en diciembre del
2008. "Queríamos ser autónomos y estuvimos un tiempo pensando en qué
trabajar", explica Carlo. Nueve meses después abrieron su tienda de ropa y
accesorios de segunda mano para bebés y niños. Con una inversión mínima (el
alquiler del local, pintarlo y ponerle estanterías), el negocio está
funcionando y acaban de abrir otra tienda en Tarragona.
"No nos estamos haciendo
ricos, pero las cuentas están equilibradas", asegura Ulrike. La gente trae
las cosas que ya no necesita: desde ropa de embarazada y niños, hasta
cochecitos, cunas, calientabiberones o juguetes. Ellos las seleccionan: si
no están en buen estado las rechazan y las que sí ponen a la venta. Tanto
tendero como donante ganan dinero de la siguiente forma: Si otro cliente compra
algún objeto donado, ellos abonan el 50% al propietario si el artículo vale
menos de cien euros y el 60% si su precio es superior.
Desde septiembre, más de 315
personas han llevado cosas para venderlas en El Pequeño Monstruo. "Al
principio nos costó un poco, porque aquí la gente no está acostumbrada a
comprar cosas de segunda mano", comenta Ulrike. A ellos, la crisis les ha
ayudado[xiii].
Ayudas a
emprendedores
Los nuevos empresarios con un
bien escaso que hay que cuidar. Para mimarlos muchas comunidades autónomas
ponen a su disposición diferentes
sistemas de ayuda. En la Comunidad de Madrid se ha creado un portal donde se
proporciona todo tipo de información para poner en marcha cualquier proyecto
emprendedor.
Nos referimos a www.emprendelo.com, nace con el objetivo
de convertirse en el referente para los emprendedores de la Comunidad de
Madrid. Cuenta con varias áreas de servicios los nuevos empresarios. Hay dos
que son especialmente interesantes. La primera cuenta todo lo básico para crear
una empresa: procedimientos, plazos, financiación…
El otro apartado de gran
utilidad para los noveles es el plan de empresa. Una vez registrado en la web
se proporcionan herramientas de apoyo para la definición del plan y de la
Empresa, en cuanto a nivel de riesgo y capacidad tecnológica, así como la ayuda
de un asesor te guiará en el proceso[xiv].
Hay cientos de portales de
ayuda para emprendedores, foros, ponencias… pero si lo que se pretende es
empezar desde cero la solución se encuentra en una empresa valenciana Business
Booster.
La idea de esta empresa
aceleradora es novedosa en España, copia el modelo de las que se están
desarrollando con éxito en Estados Unidos. Básicamente consiste en proporcionar
a los emprendedores todo lo necesario para que su idea se convierta en éxito,
tal como informa un socio de la empresa Enrique Penichet[xv]. "Les
ofrecemos un modelo de negocio contrastado, con validación comercial con
posibles clientes y la gasolina necesaria para ponerla en marcha", explica.
Bbooster se encarga de
seleccionar los proyectos y son trasladados a Valencia donde el Ayuntamiento les ha cedido
unas instalaciones. En las paredes blancas se puede observar de estrategias de
trabajo y objetivos a corto plazo que les motivan en su proyecto.
En Valencia están cuatros meses
dedicados en cuerpo y alma a su proyecto. Con esto consiguen que se aceleres un
proceso de creación y reciben unas nociones básicas para gestionar sus empresas,
como distinguir un balance de una cuenta de resultados.
Además, Bbooster se encarga de
conectar la idea con el mundo empresarial, con inversores y lo más importante,
con clientes. De este modo ven que lo que se incuba tienen un interés en el
mundo real.
Ya hemos comentado que lo más
complicado al iniciar una empresa en la financiación. Pues de esto también se
ocupa la aceleradora valenciana. Han creado un fondo de capital semilla,
Business Booster Seed Capital, abierto a inversores privados y, a cambio de su
tutelaje, Bbooster recibe una participación del 10 % de las empresas[xvi].
Ana Andújar y Andreas Huss son
los creadores de yocomobien.com, empresa lanzada por Bbooster. Su idea surge
para cubrir una necesidad que tenían en su propia familia. Los dos trabajaban
fuera de casa, como la gran mayoría de familias actualmente, y no tenían tiempo
para planificar ni comprar y tener una alimentación sana. El problema se agravó
cuando tuvieron a sus hijas, el tiempo se redujo y la necesidad de querer
darles de comer bien les llevó a este proyecto. Solucionar el problema que
nosotros tenemos en otras familias y parejas en la misma situación[xvii].
El miedo a
emprender
España, no es precisamente el
paraíso de los emprendedores, de hecho, es uno de los países con más reticencias
a la hora de empezar de cero un nuevo proyecto, tal como muestra un estudio del
GEM. En esta radiografía de emprendedores se toma como muestra un total de 43
países, en la cual se muestra que España es menos emprendedora que los países
anglosajones pero tiene mayores tasas que algunos vecino europeos, como por
ejemplo, Italia.
La causa se encuentra en varios factores, Ignacio de la Vega, director del Centro de
Gestión Emprendedora de IE Business School y presidente del Consejo Mundial del
GEM (Global Entrepreneurship Monitor), señala tres[xviii]:
La primera es de orden
psicológico. Ante las dificultades del mercado, ponerse a emprender parece una
situación de alto riesgo, especialmente en un país como el nuestro, que cuenta
con un sistema cultural que tiene un cierto miedo al fracaso y al riesgo. Nos
encontramos con la tensión entre la necesidad de encontrar un ingreso o una
actividad profesional y el miedo psicológico al fracaso y al riesgo. En mi
opinión, al final podrá más la necesidad.
Una vez salvada ésta, la segunda gran barrera
es la de recursos. Hay menos recursos financieros que vienen desde las dos
principales fuentes de financiación de un proyecto empresarial: deuda, que se
consigue a través de entidades financieras, apoyos públicos, etc., y que, en
estos momentos, no funcionan; y los inversores informales, especialmente en
este tramo de pequeñas empresas del que hablamos, y cuya actividad ha caído un
13%. La figura del business angel ya era débil en España y, con esta situación,
el que tiene liquidez está esperando acontecimientos y el que ya ha invertido
no tiene más recursos disponibles. El GEM 2008 ya refleja esta situación,
porque hay un aumento importante de emprendedores que desarrollan un proyecto
empresarial y aportan el 100% de la financiación. Ahora, ante la situación de
desempleo, un cambio normativo va a permitir capitalizar hasta un 60% del
subsidio por desempleo para dedicarlo a una actividad empresarial. Esto dará un
poco de gasolina al sistema.
La tercera es una barrera de demanda real. La
demanda está muy contraída y es muy difícil encontrar oportunidades en muchos
sectores. La competencia entre las empresas ya está establecida y, en un
intento por sobrevivir y crecer, se hace más agresiva, lo que, en ocasiones,
puede suponer una bajada de precios o posiciones de competencia de mercado que
hace más difícil el acceso a alguien que parte sin esas ventajas competitivas
de posicionamiento en el mercado.
Ventajas de ser
emprendedor
A pesar de los temores
iniciales que se tienen al iniciar una empresa desde cero, son muchas y
alentadoras las ventajas que encontramos. Elena Gómez del Pozuelo elaboró un
pequeño sondeo[xix]
de donde extrae 10 ventajas de ser emprendedor:
- La oportunidad de “ser”.
Hace referencia al ser dueño de tus decisiones y del rumbo que quieres
tomar laboralmente. El emprendedor no está condicionado por los valores de
una empresa, es él quien los establece y decide el rumbo de la empresa.
- Poder elegir a gente
excepcional con la que trabajar. Es quizá, lo más importante a la hora de
emprender. Un buen equipo de trabajo puede levantar tu nuevo imperio, o
hundirlo para siempre.
- Agregar valor. Crear
puestos de trabajo y producir riqueza.
- Tomar decisiones sin miedo
al fracaso y probar distintos caminos con libertad. Esta es la ventaja de
tener que pedir permiso a tu jefe de cambiar las cosas que no funcionan.
- Cuidar y satisfacer a los
clientes y que te paguen por ello.
- Sentir el cariño, apoyo y
paciencia de la familia. En estas situaciones la gente que te rodea te
hace ver lo que realmente sienten por ti, y ver como gracias a ellos, tu
negocio sale adelante, es un valor añadido a todo tu trabajo.
- La alegría de ver un rayo
de luz. Es habitual en la vida del emprendedor encontrarse con muchos
obstáculos que sortear. La satisfacción llega cuando se arreglan todos los
problemas gracias al esfuerzo y las horas de trabajo.
- Ganar dinero e
independencia económica. Cuando un proyecto es bueno, finalmente da sus
frutos, que como no puede ser otro en el mundo empresarial, es el dinero.
- Conocer y compartir
problemas y alegrías con otros empresarios. Existe una gran solidaridad
entre emprendedores ya que todos han pasado por las mismas calamidades al
iniciar sus proyectos. Por eso, en la medida de lo posible, siempre tratan
de echarse una mano, conociendo así, valores extra para el negocio.
- No te pones enfermo, básicamente porque no puedes. Faltar al trabajo significaría estar perdiendo dinero, cosa que un emprendedor no puede permitirse.
Como se ha podido comprobar a
lo largo del artículo, ante una situación límite, nuestro ingenio puede llegar
a límites insospechados. De este modo, salir del desempleo puede convertirse en
algo sencillo. Las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, aplicadas a
los negocios, puede ser la mezcla perfecta para tener tu propio negocio con una
inversión mínima.
Al usar la web como plataforma
para la nueva empresa, los negocios están orientados sobre todo, al sector
servicios. Esto se debe al bajo coste que implica y el mínimo de contratos que
se necesitan en un principio. La gran mayoría de emprendedores opta por
explotar alguna de sus cualidades naturales para dar solución algún problema
que se presenta en la actualidad. Muchos de esos problemas nacen de la crisis, por
lo que se crea una sinergia.
Y, no sólo crear una empresa,
ayuda individualmente, también se crea riqueza. Esto apoya la teoría del gasto
como solución a la crisis económica. Como hemos analizado anteriormente, al
crear un negocio se genera valor y riqueza, se crean puestos de trabajo que tan
buscados son en España a día de hoy.
Beatriz Díaz González
[i]
RTVE. Talleres de emprendedores, una oportunidad para empezar de cero. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/talleres-emprendedores-oportunidad-para-empezar-cero/1281543/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJnNlY3Rpb25GaWx0ZXI9NDUwNTMmbW9kbD1UT0MmbG9jYWxlPWVzJnBhZ2VTaXplPTE1JmN0eD00NTAzMCZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl
Consultado 08/01/2012
[ii]
Nota de prensa de la EPA: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0411.pdf
Consultado 03/01/2012
[iii]
Cinco Días. Más de 200.000 jóvenes abandonan el país por la crisis. http://www.cincodias.com/articulo/economia/200000-jovenes-espanoles-abandonan-pais-crisis/20101207cdscdieco_1/
Consultado 03/02/2012
[iv]
Pablo Pardos, El Mundo. El banco Lehman Brothers , el cuarto banco de inversión
de EEUU, se declara en quiebra. http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/15/economia/1221456601.html
Consultado 02/02/2012
[vi]
[vi] Información extraída de una
entrevista a Ignacio de la Vega que se encuentra: http://www.formapyme.com/reportajes/58/10/760/Innovacion-y-Empresa/Radiografia-de-la-actividad-emprendedora-en-tiempos-de-crisis.html
Consultado 26/12/2011
[vii]
RTVE. La crisis hace aumentar los emprendedores. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/crisis-hace-aumentar-emprendedores/1273932/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zJnNlY3Rpb25GaWx0ZXI9NDUwNTMmbW9kbD1UT0MmbG9jYWxlPWVzJnBhZ2VTaXplPTE1JmN0eD00NTAzMCZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl
Consultado 02/01/2012
[viii]
Elena Gómez del Pozuelo. Las 8 claves para emprender con éxito. http://www.mujeresconsejeras.com/8-claves-emprender-exito/2011/06/14/
Consultado 17/12/2011
[ix]
Elena Gómez del Pozuelo. Las 8 claves para emprender con éxito. http://www.mujeresconsejeras.com/8-claves-emprender-exito/2011/06/14/
Consultado 17/12/2011
[x]
Elena Gómez del Pozuelo. Las 8 claves para emprender con éxito. http://www.mujeresconsejeras.com/8-claves-emprender-exito/2011/06/14/
Consultado 17/12/2011
[xi]
Información extraída de una entrevista a Ignacio de la Vega que se encuentra: http://www.formapyme.com/reportajes/58/10/760/Innovacion-y-Empresa/Radiografia-de-la-actividad-emprendedora-en-tiempos-de-crisis.html
Consultado 26/12/2011
[xii]
Felicísimo Valbuena de la Fuente. Técnicas de la creatividad en la negociación.
http://infonegociacion.net/pdf/3.pdf
Consultado 03/02/2012
[xiii]
Sara Sans y Javier Ricou. La Vanguardia. La crisis obliga a los emprendedores a
buscar nuevas oportunidades de negocio. http://www.lavanguardia.com/vida/20100301/53895412346/la-crisis-obliga-a-los-emprendedores-a-buscar-nuevas-oportunidades-de-negocio.html
Consultado 30/11/2011
[xiv]
Información extraída de http://www.paraemprendedores.es/2009/03/11/emprendeloes-emprender-en-la-comunidad-de-madrid/
y www.emprendelo.com Consultado
14/12/2011
[xv]
Mónica Collado. ABC. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1013229
Consultado 24/11/2011
[xvi]
Mónica Collado. ABC. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1013229
Consultado 24/11/2011
[xvii]
Información extraída de http://www.yocomobien.es/quienes-somos/
Consultado 08/02/2012
[xviii]
Información extraída de una entrevista a Ignacio de la Vega que se encuentra: http://www.formapyme.com/reportajes/58/10/760/Innovacion-y-Empresa/Radiografia-de-la-actividad-emprendedora-en-tiempos-de-crisis.html
Consultado 26/12/2011
[xix]
Elena Gómez del Pozuelo. Las 10 satisfacciones de ser emprendedor. http://www.mujeresconsejeras.com/las-10-satisfacciones-de-ser-emprendedor/2011/12/12/
Consultado 23/12/2011
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