domingo, 12 de febrero de 2012

INTERNET: LANZADERA PARA LOS EMPRENDEDORES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA


“Me quedé sin empleo y decidí  montar mi negocio en internet”. Como Rafael[i], son muchos los que ante la pérdida de su empleo se lanzan al mercado con su propia propuesta. Y es que la crisis ha devorado ferozmente un gran número de puestos de empleo en España. Según la EPA[ii] en el último cuatrimestre de 2011 la tasa de desempleo se situaba en 5.273.600 personas. Ante esta difícil situación se desarrollan varias líneas de actuación.

Una de ellas, con cada vez más participantes, es la salida de los talentos españoles al extranjero[iii]. Son muchos los que obligados por la situacion económica del país prueban suerte en países donde hay empleo y, además, sueldos más altos.
Otra alternativa es quedarse en España y buscar empleo – que probablemente no tenga una buenas condiciones- subsistiendo con las pocas prestaciones del Estado y quejándose de lo mal que lo está haciendo el Gobierno.
Las posibilidades son amplias, unas mejores, otras peores, pero una de las más valientes y arriesgadas es la de emprender. Invertir los pocos ahorros que uno tiene y desarrollar su propio proyecto, ser tu propio jefe y dirigir y administrar sin ataduras. Esta opción, sin duda, conlleva muchas dificultades y más con la situación económica con la que hay que lidiar.




Ahora la cuestión que nos ocupa, es obvia, ¿cómo hemos podido llegar a esta situación? ¿Por qué nos tenemos que ir al extranjero? ¿Por qué hay que emprender? ¿Por qué no tenemos trabajo al licenciarnos? Para averiguarlo tenemos que echar la vista atrás.
El 15 de septiembre de 2008 se desata  una crisis mundial anunciada, que todavía hoy, en 2012 perdura y no parece haber muchas expectativas de superarla a corto plazo.  Del pistoletazo de salida se encargó el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers anunciando su quiebra[iv]. Este hecho no sólo provocó estragos en la bolsa estadounidense, también repercutió en las europeas y la entrada de lleno en una crisis mundial crediticia.
En consecuencia, muchos bancos europeos tuvieron que ser rescatados. Pero, ¿cómo afecta esto a los emprendedores? Tras el rescate bancario llevado a cabo por los gobiernos de diferentes países, las condiciones para tener acceso a un crédito se endurecieron. Se quiere evitar así los préstamos basuras que se popularizaron, especialmente en Estados Unidos, por ser concedidos con un alto riesgo, sin garantías y con escaso control. Quienes accedían a esos créditos eran personas sin bienes para cubrir la devolución del dinero o con bajos ingresos, a cambio el banco prestaba el dinero con más caro y con recargos[v].
Sin embargo, la falta de crédito no ha frenado de golpe a los emprendedores españoles. Ignacio de la Vega, director del Centro de Gestión Emprendedora de IE Business School y presidente del Consejo Mundial del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) afirma que “ante las difíciles situaciones del entorno, el clima de pesimismo, la escasez de financiación, etc., la tasa proseguirá su caída. Sin embargo, ahora vivimos una situación nueva desde el año 2000 y es la caída brutal de las oportunidades laborales que presenta nuestro mercado. Evidentemente, eso es una fuente muy importante de desarrollo de proyectos empresariales “por necesidad”. Por eso mismo, la caída no será tan acusada como en el año 2000 a 2002 porque, al haber menos oportunidades laborales, muchos desempleados tendrán que buscar una salida al autoempleo”[vi].

El perfil del emprendedor
En el siglo XXI, han cambiado muchas cosas, el mundo ha evolucionado vertiginosamente con las nuevas tecnologías. Los emprendedores también lo han hecho, se escudan en ellas para desarrollar sus negocios.
La gratuitidad y la fácil accesibilidad a internet, hace que muchos se lancen a esta plataforma para poner en marcha su empresa. Se unen dos factores a este fenómeno, por un lado, la crisis, que hace que la web sea un medio de escasa inversión y no requiera pedir un crédito a las entidades bancarias. Por otro lado nos encontramos con el auge de las nuevas tecnologías, banda ancha de gran velocidad, tablets y smartphones hacen que puedas estar conectado prácticamente en cualquier sitio y en todo momento.
Esto abre una gran oportunidad de negocio, existe un mercado inmenso al que poder ofrecer tus servicios y productos. Es el caso de las creadoras de la empresa Orden + Orden, Fátima A.  y Silvia M. Con una mínima inversión han creado su proyecto, solo dependen de su trabajo y su talento natural para ordenar desde bibliotecas, hasta trasteros y desvanes[vii].
Pero, ¿cualquiera vale para ser emprendedor? ¿Qué hay que tener? Lo primero para conducirnos hasta el éxito es tener una idea, con que sea sencilla vale. Tiene que dar solución a un problema, y cuantas más personas busquen esa solución, mayor éxito tendrás[viii].
Una vez se tiene la idea hay que contar con una serie de características personales, no todo el mundo vale para ser empresario. Es esencial ser un buen vendedor y comunicador[ix]. El fin de la empresa es vender, servicio o producto, pero por encima de todo vender para obtener beneficio y que la empresa sea rentable.
Además, hay que ser un gran investigador, investigador de tendencias mundiales. Hay que saber lo que se hace en tu mismo sector, fuera y dentro de España. El auge de las nuevas tecnologías obliga a cuidar la marca personal en las redes sociales; crear un blog de tu especialidad; y fomentar el networking online y offline[x].
Por otro lado, de la Vega[xi], analiza el perfil del emprendedor y da cuenta que se homogeniza, pero lo interesante es el cambio que ha experimentado en los últimos dos o tres años: madura o “envejece”. Ha ganado casi cuatro años en media de edad, acercándose a los 40 años. El emprendedor que está saliendo al mercado necesita un mayor bagaje profesional, un mayor conocimiento del sector, etc. Esto está muy relacionado con los emprendedores de más de 50 años y con el concepto de emprendedores por necesidad, ya que parece que a partir de esa edad la carrera profesional en España se ha acabado, cuando debería ser al contrario. Además, el emprendedor tiene un mayor nivel de formación, indicando que es más complicado emprender en situaciones como las actuales y parece que la formación es una ventaja competitiva adicional. Además, el emprendedor invierte más y la inversión inicial de los proyectos también ha crecido, aportando parte de la financiación de su propio bolsillo, lo que indica que cada vez hay menos recursos.
En tiempos de crisis se equipara algo el ratio mujer/hombre. Esto es positivo y también esconde un dato del entorno. En las familias en las que el número de empleos es 0, la mujer desarrolla un proyecto emprendedor en muchas ocasiones como autónoma y, a veces, incluso en sectores tradicionalmente masculinos. La caída de la actividad en sectores como el inmobiliario, la construcción o la automoción implica que desaparecen emprendedores masculinos y se crean otros perfiles femeninos en servicios. Tradicionalmente, el español invierte en el sector servicios porque es más amigable, minimiza el riesgo. Aunque también observamos en los últimos 12 meses un salto importante en el sector industrial, el de las energías renovables.


“Crisistunidad”
Cada día, los periódicos, los telediarios, la radio, nos abruman con noticias sobre la salud económica mundial. Malas noticias. Desempleo. Prima de riesgo. Caída del IBEX. Un panorama desolador. Pero siempre de lo negativo sale algo positivo, de lo malo algo bueno. Es cuando entra el juego la creatividad, la posibilidad de hacer algo nuevo. La creación es un resultado, tal como afirma Valbuena[xii], y tiene tres principios:
1.    Es un trabajo individual
2.    El método o la acción sistemática (creática) ayuda más todavía que la imaginación al acto creativo.
3.    El trabajo en común puede ser un complemento, un estimulante y un apoyo para el acto creativo.
Con la puesta en marcha de la creatividad, se pueden encontrar situaciones realmente buenas para poder sortear la crisis con determinación. Es en la propia crisis donde se encuentra la oportunidad de combatirla junto con la creatividad. De esta conjugación llegan a salir increíbles proyectos, que, si no se hubiera desencadenado la crisis, nunca hubieran visto la luz.
Hay muchos ejemplos de empresas nacidas a raíz de la crisis. Por citar alguna, tenemos la tienda de ropa de bebés El Pequeño Monstruo. Carlo, Ulrike Vandersmissen y sus dos hijos, belgas de origen, se instalaron en la Pobla de Montornès (Tarragona) en diciembre del 2008. "Queríamos ser autónomos y estuvimos un tiempo pensando en qué trabajar", explica Carlo. Nueve meses después abrieron su tienda de ropa y accesorios de segunda mano para bebés y niños. Con una inversión mínima (el alquiler del local, pintarlo y ponerle estanterías), el negocio está funcionando y acaban de abrir otra tienda en Tarragona.
"No nos estamos haciendo ricos, pero las cuentas están equilibradas", asegura Ulrike. La gente trae las cosas que ya no necesita: desde ropa de embarazada y niños, hasta cochecitos, cunas, calientabiberones o juguetes. Ellos las seleccionan: si no están en buen estado las rechazan y las que sí ponen a la venta. Tanto tendero como donante ganan dinero de la siguiente forma: Si otro cliente compra algún objeto donado, ellos abonan el 50% al propietario si el artículo vale menos de cien euros y el 60% si su precio es superior.
Desde septiembre, más de 315 personas han llevado cosas para venderlas en El Pequeño Monstruo. "Al principio nos costó un poco, porque aquí la gente no está acostumbrada a comprar cosas de segunda mano", comenta Ulrike. A ellos, la crisis les ha ayudado[xiii].

Ayudas a emprendedores
Los nuevos empresarios con un bien escaso que hay que cuidar. Para mimarlos muchas comunidades autónomas ponen  a su disposición diferentes sistemas de ayuda. En la Comunidad de Madrid se ha creado un portal donde se proporciona todo tipo de información para poner en marcha cualquier proyecto emprendedor.
Nos referimos a www.emprendelo.com, nace con el objetivo de convertirse en el referente para los emprendedores de la Comunidad de Madrid. Cuenta con varias áreas de servicios los nuevos empresarios. Hay dos que son especialmente interesantes. La primera cuenta todo lo básico para crear una empresa: procedimientos, plazos, financiación…
El otro apartado de gran utilidad para los noveles es el plan de empresa. Una vez registrado en la web se proporcionan herramientas de apoyo para la definición del plan y de la Empresa, en cuanto a nivel de riesgo y capacidad tecnológica, así como la ayuda de un asesor te guiará en el proceso[xiv].
Hay cientos de portales de ayuda para emprendedores, foros, ponencias… pero si lo que se pretende es empezar desde cero la solución se encuentra en una empresa valenciana Business Booster.
La idea de esta empresa aceleradora es novedosa en España, copia el modelo de las que se están desarrollando con éxito en Estados Unidos. Básicamente consiste en proporcionar a los emprendedores todo lo necesario para que su idea se convierta en éxito, tal como informa un socio de la empresa Enrique Penichet[xv]. "Les ofrecemos un modelo de negocio contrastado, con validación comercial con posibles clientes y la gasolina necesaria para ponerla en marcha", explica.
Bbooster se encarga de seleccionar los proyectos y son trasladados  a Valencia donde el Ayuntamiento les ha cedido unas instalaciones. En las paredes blancas se puede observar de estrategias de trabajo y objetivos a corto plazo que les motivan en su proyecto.
En Valencia están cuatros meses dedicados en cuerpo y alma a su proyecto. Con esto consiguen que se aceleres un proceso de creación y reciben unas nociones básicas para gestionar sus empresas, como distinguir un balance de una cuenta de resultados.
Además, Bbooster se encarga de conectar la idea con el mundo empresarial, con inversores y lo más importante, con clientes. De este modo ven que lo que se incuba tienen un interés en el mundo real.
Ya hemos comentado que lo más complicado al iniciar una empresa en la financiación. Pues de esto también se ocupa la aceleradora valenciana. Han creado un fondo de capital semilla, Business Booster Seed Capital, abierto a inversores privados y, a cambio de su tutelaje, Bbooster recibe una participación del 10 % de las empresas[xvi].
Ana Andújar y Andreas Huss son los creadores de yocomobien.com, empresa lanzada por Bbooster. Su idea surge para cubrir una necesidad que tenían en su propia familia. Los dos trabajaban fuera de casa, como la gran mayoría de familias actualmente, y no tenían tiempo para planificar ni comprar y tener una alimentación sana. El problema se agravó cuando tuvieron a sus hijas, el tiempo se redujo y la necesidad de querer darles de comer bien les llevó a este proyecto. Solucionar el problema que nosotros tenemos en otras familias y parejas en la misma situación[xvii].

El miedo a emprender
España, no es precisamente el paraíso de los emprendedores, de hecho, es uno de los países con más reticencias a la hora de empezar de cero un nuevo proyecto, tal como muestra un estudio del GEM. En esta radiografía de emprendedores se toma como muestra un total de 43 países, en la cual se muestra que España es menos emprendedora que los países anglosajones pero tiene mayores tasas que algunos vecino europeos, como por ejemplo, Italia.
 La causa se encuentra en varios factores,  Ignacio de la Vega, director del Centro de Gestión Emprendedora de IE Business School y presidente del Consejo Mundial del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), señala tres[xviii]:
La primera es de orden psicológico. Ante las dificultades del mercado, ponerse a emprender parece una situación de alto riesgo, especialmente en un país como el nuestro, que cuenta con un sistema cultural que tiene un cierto miedo al fracaso y al riesgo. Nos encontramos con la tensión entre la necesidad de encontrar un ingreso o una actividad profesional y el miedo psicológico al fracaso y al riesgo. En mi opinión, al final podrá más la necesidad.
 Una vez salvada ésta, la segunda gran barrera es la de recursos. Hay menos recursos financieros que vienen desde las dos principales fuentes de financiación de un proyecto empresarial: deuda, que se consigue a través de entidades financieras, apoyos públicos, etc., y que, en estos momentos, no funcionan; y los inversores informales, especialmente en este tramo de pequeñas empresas del que hablamos, y cuya actividad ha caído un 13%. La figura del business angel ya era débil en España y, con esta situación, el que tiene liquidez está esperando acontecimientos y el que ya ha invertido no tiene más recursos disponibles. El GEM 2008 ya refleja esta situación, porque hay un aumento importante de emprendedores que desarrollan un proyecto empresarial y aportan el 100% de la financiación. Ahora, ante la situación de desempleo, un cambio normativo va a permitir capitalizar hasta un 60% del subsidio por desempleo para dedicarlo a una actividad empresarial. Esto dará un poco de gasolina al sistema.
 La tercera es una barrera de demanda real. La demanda está muy contraída y es muy difícil encontrar oportunidades en muchos sectores. La competencia entre las empresas ya está establecida y, en un intento por sobrevivir y crecer, se hace más agresiva, lo que, en ocasiones, puede suponer una bajada de precios o posiciones de competencia de mercado que hace más difícil el acceso a alguien que parte sin esas ventajas competitivas de posicionamiento en el mercado.

Ventajas de ser emprendedor
A pesar de los temores iniciales que se tienen al iniciar una empresa desde cero, son muchas y alentadoras las ventajas que encontramos. Elena Gómez del Pozuelo elaboró un pequeño sondeo[xix] de donde extrae 10 ventajas de ser emprendedor:
  1. La oportunidad de “ser”. Hace referencia al ser dueño de tus decisiones y del rumbo que quieres tomar laboralmente. El emprendedor no está condicionado por los valores de una empresa, es él quien los establece y decide el rumbo de la empresa.
  2. Poder elegir a gente excepcional con la que trabajar. Es quizá, lo más importante a la hora de emprender. Un buen equipo de trabajo puede levantar tu nuevo imperio, o hundirlo para siempre.
  3. Agregar valor. Crear puestos de trabajo y producir riqueza.
  4. Tomar decisiones sin miedo al fracaso y probar distintos caminos con libertad. Esta es la ventaja de tener que pedir permiso a tu jefe de cambiar las cosas que no funcionan.
  5. Cuidar y satisfacer a los clientes y que te paguen por ello.
  6. Sentir el cariño, apoyo y paciencia de la familia. En estas situaciones la gente que te rodea te hace ver lo que realmente sienten por ti, y ver como gracias a ellos, tu negocio sale adelante, es un valor añadido a todo tu trabajo.
  7. La alegría de ver un rayo de luz. Es habitual en la vida del emprendedor encontrarse con muchos obstáculos que sortear. La satisfacción llega cuando se arreglan todos los problemas gracias al esfuerzo y las horas de trabajo.
  8. Ganar dinero e independencia económica. Cuando un proyecto es bueno, finalmente da sus frutos, que como no puede ser otro en el mundo empresarial, es el dinero.
  9. Conocer y compartir problemas y alegrías con otros empresarios. Existe una gran solidaridad entre emprendedores ya que todos han pasado por las mismas calamidades al iniciar sus proyectos. Por eso, en la medida de lo posible, siempre tratan de echarse una mano, conociendo así, valores extra para el negocio.
  10.  No te pones enfermo, básicamente porque no puedes. Faltar al trabajo significaría estar perdiendo dinero, cosa que un emprendedor no puede permitirse.
La solución: emprender

Como se ha podido comprobar a lo largo del artículo, ante una situación límite, nuestro ingenio puede llegar a límites insospechados. De este modo, salir del desempleo puede convertirse en algo sencillo. Las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, aplicadas a los negocios, puede ser la mezcla perfecta para tener tu propio negocio con una inversión mínima.
Al usar la web como plataforma para la nueva empresa, los negocios están orientados sobre todo, al sector servicios. Esto se debe al bajo coste que implica y el mínimo de contratos que se necesitan en un principio. La gran mayoría de emprendedores opta por explotar alguna de sus cualidades naturales para dar solución algún problema que se presenta en la actualidad. Muchos de esos problemas nacen de la crisis, por lo que se crea una sinergia.
Y, no sólo crear una empresa, ayuda individualmente, también se crea riqueza. Esto apoya la teoría del gasto como solución a la crisis económica. Como hemos analizado anteriormente, al crear un negocio se genera valor y riqueza, se crean puestos de trabajo que tan buscados son en España a día de hoy.

Beatriz Díaz González



[ii] Nota de prensa de la EPA: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0411.pdf Consultado 03/01/2012
[iii] Cinco Días. Más de 200.000 jóvenes abandonan el país por la crisis. http://www.cincodias.com/articulo/economia/200000-jovenes-espanoles-abandonan-pais-crisis/20101207cdscdieco_1/ Consultado 03/02/2012
[iv] Pablo Pardos, El Mundo. El banco Lehman Brothers , el cuarto banco de inversión de EEUU, se declara en quiebra. http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/15/economia/1221456601.html Consultado 02/02/2012
[vi] [vi] Información extraída de una entrevista a Ignacio de la Vega que se encuentra: http://www.formapyme.com/reportajes/58/10/760/Innovacion-y-Empresa/Radiografia-de-la-actividad-emprendedora-en-tiempos-de-crisis.html Consultado 26/12/2011
[viii] Elena Gómez del Pozuelo. Las 8 claves para emprender con éxito. http://www.mujeresconsejeras.com/8-claves-emprender-exito/2011/06/14/ Consultado 17/12/2011
[ix] Elena Gómez del Pozuelo. Las 8 claves para emprender con éxito. http://www.mujeresconsejeras.com/8-claves-emprender-exito/2011/06/14/ Consultado 17/12/2011
[x] Elena Gómez del Pozuelo. Las 8 claves para emprender con éxito. http://www.mujeresconsejeras.com/8-claves-emprender-exito/2011/06/14/ Consultado 17/12/2011
[xi] Información extraída de una entrevista a Ignacio de la Vega que se encuentra: http://www.formapyme.com/reportajes/58/10/760/Innovacion-y-Empresa/Radiografia-de-la-actividad-emprendedora-en-tiempos-de-crisis.html Consultado 26/12/2011
[xii] Felicísimo Valbuena de la Fuente. Técnicas de la creatividad en la negociación. http://infonegociacion.net/pdf/3.pdf Consultado 03/02/2012
[xiii] Sara Sans y Javier Ricou. La Vanguardia. La crisis obliga a los emprendedores a buscar nuevas oportunidades de negocio. http://www.lavanguardia.com/vida/20100301/53895412346/la-crisis-obliga-a-los-emprendedores-a-buscar-nuevas-oportunidades-de-negocio.html Consultado 30/11/2011
[xv] Mónica Collado. ABC. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1013229 Consultado 24/11/2011
[xvi] Mónica Collado. ABC. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1013229 Consultado 24/11/2011
[xvii] Información extraída de http://www.yocomobien.es/quienes-somos/ Consultado 08/02/2012
[xviii] Información extraída de una entrevista a Ignacio de la Vega que se encuentra: http://www.formapyme.com/reportajes/58/10/760/Innovacion-y-Empresa/Radiografia-de-la-actividad-emprendedora-en-tiempos-de-crisis.html Consultado 26/12/2011
[xix] Elena Gómez del Pozuelo. Las 10 satisfacciones de ser emprendedor. http://www.mujeresconsejeras.com/las-10-satisfacciones-de-ser-emprendedor/2011/12/12/ Consultado 23/12/2011

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