martes, 27 de diciembre de 2011

LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA SUBE A 344 PUNTOS BÁSICOS EN LA APERTURA

“La prima de riesgo española es el interés extra que exigen los inversores por comprar deuda de España a diez años en lugar de alemana.”

España saca a subasta valores de renta fija públicos, o lo que es lo mismo, deuda pública para poder financiarse (Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro y títulos emitidos por las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos)

Cuanto más elevada sea la prima de riesgo, contando como valor cero la prima de riesgo alemana, más difícil será que el país capte capital de los inversores porque la desconfianza de no recuperar lo invertido aumenta. Por otra parte la rentabilidad que ofrecen los Estados es mayor, es el precio que tienen que pagar para compensar el hecho de que son menos fiables.

A primera hora de hoy, el rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 5,38% y el alemán en 1,94%. Dicho de otra manera, si Alemania, con poco riesgo, tiene que pagar 1,94 euros por cada 100 euros de deuda a 10 años que emite para financiarse, a España, que tiene más riesgos, se le exigen 5,38 euros.

La prima de riesgo se expresa en puntos. Se parte de que la prima de riesgo alemana siempre es cero. Si esta mañana la diferencia entre el rendimiento del bono español, y el rendimiento del bono alemán es de 344, diremos que la prima de riesgo española se sitúa en 344 puntos básicos (5,37 – 1,94 = 344). El viernes España cerró los mercados con 341 puntos, tres menos, por lo que se deduce que la situación esta mañana es peor que entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario